
China criticó este lunes la decisión de Estados Unidos (EEUU) de suministrar nuevamente armamento a Taiwán y calificó esta acción como grave violación de los acuerdos entre ambos países.
El portavoz de la Cancillería Lin Jian, señaló que la medida respalda las «acciones provocadoras» del líder taiwanés Lai Ching-te y del gobernante Partido Progresista Democrático, que promueve la independencia de esa isla y desafía el principio de una sola China.
«Esto demuestra, una vez más, que la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son las actividades separatistas de las fuerzas independentistas y el apoyo que reciben de potencias externas, lideradas por Estados Unidos», expresó.
Lin Jian reiteró que el camino de la independencia de Taiwán es una «vía sin salida» y advirtió que el continuo apoyo militar de Washington a la isla traerá consecuencias negativas.
«Instamos a Estados Unidos a adherirse estrictamente al principio de una sola China y a los comunicados conjuntos, deteniendo cualquier forma de suministro de armas a Taiwán», añadió el vocero.
Asimismo, subrayó que sin importar la cantidad de armamento proporcionado, la determinación del gigante asiático de oponerse a la independencia de esa región insular y defender su soberanía e integridad territorial permanece inquebrantable.
El sitio web de la Casa Blanca de Estados Unidos anunció la decisión de proporcionar asistencia militar a Taiwán por un valor de aproximadamente 5.67 millones de dólares.
«Por la autoridad que me confieren como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, […] por la presente delego en el secretario de Estado la autoridad […] para dirigir la disposición de hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar para proporcionar asistencia a Taiwán», reza el documento.
El año pasado, Washington proporcionó a Taipéi otro importante paquete de ayuda militar de 345 millones de dólares para ayudar a Taiwán a contrarrestar a China.
Las relaciones entre EEUU y China siguen siendo tensas por la postura ambigua de Washington, que, si bien no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, se reserva el derecho de mantener lazos especiales con la isla, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
En el Comunicado del 17 de Agosto, publicado en 1982, Estados Unidos «reitera que no tiene intención de infringir la soberanía y la integridad territorial chinas, ni de interferir en los asuntos internos de China, ni de seguir una política de ‘dos China’ o ‘una China, un Taiwan'».
En el comunicado, Washington también afirma que «tiene la intención de reducir gradualmente su venta de armas a Taiwan».
T: Prensa Latina/RT Actualidad/Xinhua
China sanciona a 9 empresas de EEUU por vender armas a Taiwán
China sanciona a 9 empresas de EEUU por vender armas a Taiwán