El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, saludó la decisión de la justicia chilena de revocar la orden de prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
«La defensa logra así comenzar a desmontar un caso evidentemente politizado y mediatizado, que carece de todo sustento. Daniel Jadue no ha hecho más que beneficiar honestamente a sus ciudadan@s con políticas sociales justas e inclusivas, únicas en Chile», dijo Arreaza en un mensaje en su canal de Telegram.
Igualmente, el canciller venezolano, Yván Gil, celebró la liberación del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
“Celebramos la liberación del compañero Daniel Jadue de prisión preventiva, en un proceso judicial que no ha logrado desacreditar su absoluta integridad y honestidad. Expresamos nuestra firme solidaridad con Jadue, líder del Partido Comunista de Chile, comprometido con el pueblo que ha impulsado importantes reformas sociales como alcalde de Recoleta”, expresó el ministro para Relaciones Exteriores.
El Tercer Juzgado de Garantía revocó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para el ex alcalde, accediendo a la solicitud de la defensa de modificar la precautoria por el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Esto, en el marco de la investigación por la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El abogado de exedil, Juan Carlos Manríquez, valoró la decisión de la jueza Brito y afirmó que “lo más importante hoy es que el tribunal logró ver con los nuevos antecedentes entregados a la causa que no había ninguna posibilidad de que Jadue fuera inmerso en una supuesta estafa, que el engaño no le corresponde, que las ultimas declaraciones acomodaticias que intentaron usarse en su contra no pueden ser validadas, que quién dice ser estafado nunca lo fue”.
Por su parte, el fiscal Hugo Cabrera señaló que desde el Ministerio Público no comparten la resolución de la magistrada y anunció que presentarán un recurso de apelación contra esta decisión.
A su salida del Centro Penitenciario Capitán Yáber, donde se encontraba recluido desde el pasado 3 de junio luego de que fuera formalizado por presuntos delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, en el caso Farmacias Populares, Jadue celebró el fallo y destacó que “no se acreditó ningún delito”.
T: Agencias/LRDS