El MundoPrincipal

Yunus incluye a líderes estudiantiles en gabinete

El premio Nobel de la Paz asumió este jueves el gobierno interino de Bangladés y prometió que su gestión protegerá a la gente y se ganará su confianza.

El líder interino de Bangladés, Muhammad Yunus, confirmó este viernes el nuevo gabinete del país, ignorando a la Liga Awami, partido de la depuesta primera ministra Sheikh Hasina.

Los miembros del gabinete dirigido por el Nobel de la Paz, a quienes se les dio el título de asesores, y no de ministros, fueron seleccionados en consulta con líderes estudiantiles, militares y representantes de la sociedad civil.

Entre los 16 asesores que acompañarán el gobierno de Yunus están Nasif Mahmud y Nahid Islam, dos representantes del movimiento Estudiantes contra la Discriminación que lideró las protestas iniciadas en julio contra el sistema de cuotas de contratación pública y que tras la fuerte represión desencadenó la crisis política. El primero dirigirá el despacho de Juventud y Deportes y el segundo el de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.

El destacado activista de derechos humanos Adilur Rahman Khan, quien fue sentenciado a dos años de cárcel durante el gobierno de Hasina, asumirá el mando del Ministerio de Industrias.

Otros miembros del nuevo gabinete incluyeron a un exjefe del Banco Central de Bangladés, un exsecretario de Asuntos Exteriores, un abogado ambientalista y un general de brigada retirado, también forman parte un miembro de la comunidad minoritaria hindú de Bangladés, así como una persona indígena procedente de Chittagong Hill Tracts.

A pesar de no formar parte del nuevo gabinete,  Sajeeb Wazed Joy, hijo de Hasina y miembro de la Liga Awami, señaló que permanecería en la política de Bangladés.

«Si queremos construir un nuevo Bangladés, no será posible sin la Liga Awami», afirmó. «La Liga Awami es el partido más antiguo, democrático y grande de Bangladés».

El nobel de paz de 2006, Muhammad Yunus, retornó al país este jueves 8 de agosto a su país proveniente de París, donde recibía un tratamiento médico menor, para liderar un gobierno interino con el apoyo de los lideres estudiantiles.

Tras juramentar este jueves, el economista de 84 años señaló que «el país tiene la posibilidad de convertirse en una nación muy hermosa (…) Ahora tenemos que levantarnos de nuevo. A los funcionarios del gobierno y a los jefes de defensa aquí: somos una familia, debemos avanzar juntos… El gobierno que viene protegerá a la gente y se ganará su confianza».

La gestión que encabeza el banquero de los pobres se encargará de convocar a nuevas elecciones que definirán al nuevo gobernante del país, cuya fecha aún se desconoce.

La principal formación de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), que boicoteó dos elecciones nacionales después del arresto de sus líderes, ha exigido nuevas elecciones en tres meses, mientras que el hijo de Hasina dijo que su madre volverá a Bangladés cuando el Gobierno interino convoque elecciones, sin especificar si ella se presentaría. Sin embargo, deslizó la idea de que él mismo podría asumir las riendas de la Liga Awami.

Luego de huir del país, Hasina quien gobernó durante 20 de los últimos 30 años tras ganar un cuarto mandato en enero, permanece en Nueva Delhi y medios indios aseguran que planea solicitar asilo al Reino Unido. El primer ministro indio, Narendra Modi, se ha limitado a señalar que el futuro de la exmandataria es una decisión privada y ha pedido a las autoridades bangladesíes que protejan a la minoría hindú en el país.

T: Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba