El Sur

ALBA-TCP celebrará su 17° aniversario renovando el compromiso con el ideario fundacional de Chávez y Castro

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cumplirá este 14 de diciembre 17 años desde su creación en 2004, cuando los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, suscribieron el acuerdo fundacional en La Habana.

La plataforma de integración regional, actualmente conformada por nueve países de América Latina y el Caribe, surgió en base a una propuesta inicial del comandante Chávez del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Desde su nacimiento, la Alianza es concebida por sus padres fundadores como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en los valores de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países miembros.

La celebración del 17° aniversario se efectuará con la XX Cumbre del ALBA-TCP, que este 14 de diciembre reunirá en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los Jefes de Estado y de Gobierno de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

En orden cronológico, la I Cumbre tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004; la II y la III también se desarrollaron en la capital cubana, los días 27 y 28 de abril de 2005, y 28 y 29 de abril de 2006, respectivamente. Managua, Nicaragua, acogió la IV Cumbre el 11 de enero de 2007, en tanto las tres siguientes tuvo a Venezuela como país anfitrión: la V en Barquisimeto, los días 28 y 29 de abril de 2007; la VI en Caracas, el 26 de enero de 2008, mientras que Maracay alojó una Cumbre Extraordinaria el 24 de junio de 2009.

La VII Cumbre se realizó en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009; la VIII regresó la sede a La Habana, los días 13 y 14 de diciembre de 2009; la IX volvió a Caracas el 19 de abril de 2010; la X Cumbre se efectuó en Otavalo, Ecuador, el 25 de junio de 2010 y la XI ocurrió por tercera ocasión en la capital venezolana, 4 y 5 de febrero de 2012.

Guayaquil, Ecuador, sirvió como sede de la XII Cumbre el 30 de julio de 2013; a la que siguieron en La Habana, Cuba, una Cumbre Extraordinaria el 20 de octubre de 2014 y la XIII ordinaria el 14 de diciembre del mismo año. Caracas alojó una Cumbre Extraordinaria el 17 de marzo de 2015 y también las XIV y XV cumbres ordinarias, realizadas el 5 de marzo de 2017 y 2018, respectivamente. La Habana volvió a ser el punto de reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP para las XVI y XVII cumbres, celebradas el 14 de diciembre de 2018 y 2019, a propósito de un nuevo aniversario de la plataforma regional.

La XVIII Cumbre, realizada el 14 de diciembre de 2020, se hizo bajo la modalidad de videoconferencia motivado a la pandemia de la COVID-19. En ésta los países miembros ratificaron su voluntad integracionista, al tiempo que aprobaron un Plan de Trabajo Post-Pandemia.

La siguiente XIX Cumbre se desarrolló este año en Caracas, el 24 de junio, propósito del bicentenario de la Batalla de Carabobo, bajo el lema “Alianza por la Vida y la Independencia”, en la que los mandatarios renovaron el compromiso con el fortalecimiento de la integración y la unidad de los pueblos, como ideario fundacional de los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

T/MPPER/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba