El Mundo

Azerbaiyán y Armenia protagonizan conflicto armado por la disputada región de Nagorno-Karabaj,

Este domingo las fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron  fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj,  dejando un saldo de al menos un helicóptero azerbaiyano derribado y varias víctimas civiles.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, afirmó que Azerbaiyán había lanzado un ataque aéreo y de artillería.

«Azerbaiyán ha lanzado un ataque aéreo con misiles contra Artsakh. Stepanakert ha sido atacada. El lado armenio ha derribado dos helicópteros y tres drones, destruido tres tanques. Nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército», aseveró el premier.

por su parte,  Azerbaiyán argumentó que estaba respondiendo a los bombardeos a lo largo de todo el frente, y que civiles resultaron muertos y heridos.

El Ministerio de Defensa de Armenia aseveró que el ataque azerbaiyano comenzó a las 08:10 hora local (04:10 GMT) del domingo y el objetivo fueron asentamientos civiles, incluida la capital regional Stepanakert.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó que “las actividades de combate de las fuerzas armadas de Armenia” contra varias aldeas dejó un saldo de muerte o heridas de civiles y graves daños a la infraestructura.

Reconoció la pérdida de un helicóptero, aunque su tripulación sobrevivió. Negó los daños que Armenia dijo haber hecho y señaló que se destruyeron 12 sistemas de defensa aérea armenios.

Horas más tarde, el Consejo de Seguridad de Armenia anunció que declara la Ley Marcial y la movilización militar general, lo que ocurre por primera ocasión desde la guerra de 1988-1994.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un mensaje colocado en su cuenta en la red social de Twitter, llamó a las partes en conflicto a un cese al fuego y comenzar de inmediato negociaciones para estabilizar la región.

«Según la información disponible, la situación en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Instamos a las partes a que cesen el fuego de inmediato y comiencen las negociaciones para estabilizar la situación», manifestó la cancillería rusa.

La última ocasión que estalló un conflicto parecido entre ambas partes ocurrió en 2016, y los enfrentamientos se prolongaron por cuatro días.

Telesur/La Radio del Sur

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar