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«Barco de la muerte» saudita falsea su hoja de ruta para tratar de ocultar una escala en puerto español

El barco Bahri Jazan, utilizado de forma habitual por la naviera del régimen saudita para transportar armamento, tiene previsto atracar el próximo lunes en el puerto de Sagunto. Lo hará pese a que en su hoja de ruta figura que ese día estará en Génova. La confusión ha sido creada por la propia naviera tras conocerse que volvería a visitar un puerto español, lo que provocó una nueva denuncia de Amnistía Internacional ante el Gobierno.

El buque de bandera saudita atraviesa actualmente el Atlántico y se acerca al continente europeo proveniente de Baltimore (EEUU), uno de sus puertos habituales en la ruta estadounidense. En las aplicaciones que permiten detectar tanto su ubicación como su próximo destino figura que el día 1 llegará a Génova.

Sin embargo, en el documento de llegadas del puerto de Sagunto aparece que, tal como estaba inicialmente previsto, el Bahri Jazan estará este lunes 1 en esa terminal valenciana. La maniobra ha sido detectada por activistas de Antimilitaristes-MOC de Valencia, que en anteriores ocasiones ya se han movilizado contra la presencia de estos barcos.

Las fuentes consultadas por este periódico señalaron además que la autoridad competente «para el seguimiento y control de tráfico en las aguas de soberanía española es la Dirección General de la Marina Mercante».

Por su parte , el activista vasco Luis Arbide, portavoz de la comisión La Guerra Empieza Aquí de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), remarcó que no se trata de la primera vez que un barco de la naviera saudí realiza una maniobra de este tipo. «La práctica de no indicar realmente a qué puerto se dirige, ocultar el destino o modificarlo en su AIS fue muy frecuente en el caso de las escalas en el puerto de Bilbao«, destaca Arbide, quien habitualmente realiza tareas de seguimiento de las rutas de estos buques.

Esas maniobras llegaron a la Comisión Europea de la mano de Izquierda Unida, que denunció ese tipo de casos ante la comisaria europea de Transporte, Adina Valea. A raíz de las gestiones realizadas por el eurodiputado Manu Pineda, la responsable europea señaló en una carta remitida en diciembre pasado que tenía previsto contactar con las autoridades españolas «para advertirles de las prácticas» denunciadas.

«Por supuesto que lo haré, como una forma de ayudar a las autoridades españolas a monitorear cualquier tipo de transporte de cargas peligrosas y/o actividades ilegales en su jurisdicción», afirmaba Valea en su misiva.

Silencio en el Gobierno

Del mismo modo, Amnistía Internacional se ha dirigido por escrito al Gobierno para conocer detalles del caso concreto del barco Bahri Jazan y su escala prevista en el puerto de Sagunto, la primera del año por parte de uno de estos «barcos de la muerte» en puertos españoles.

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