El SurPrincipal

Comenzó el proceso para revocar el mandato de Iván Duque en Colombia

Hace una semana, el senador Roy Barreras anunció su renuncia al Partido de la U, un movimiento político que en sus inicios apoyó al expresidente Álvaro Uribe y del que Barreras fue codirector por un buen tiempo. “Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa”, dijo.

Según explicó en un comunicado, Barreras decidió salirse de La U porque su bancada en el Congreso se sumó a los partidos que apoyan a Iván Duque y porque esa colectividad no acompañó sus críticas al Gobierno, especialmente las que lanzó contra Carlos Holmes Trujillo. “Mi convocatoria a un debate de control político con vocación de moción de censura contra el ministro de Defensa ha generado fuertes reacciones y presiones, en público y en privado, de otros miembros del Partido de la U”.

Pero la renuncia vino acompañada de otro anuncio: una revocatoria al mandato de Duque. Ayer se hizo la inscripción ante la Registraduría del comité promotor de un referendo para incluir en la Constitución la figura de revocatoria presidencial. “Cualquier colombiano después de dos años sabe si un gobierno es bueno, regular o malo. Si un gobierno ha fracasado en materia de empleo, pobreza, seguridad y hace lo posible por deshacer la paz, merece ser revocado”, comentó Barreras.

El referendo que está impulsando el senador también incluye otros puntos, más de corte social: la aprobación de una renta básica universal, de una matrícula cero para los estudiantes de universidades públicas y de un mínimo vital pensional para todos los colombianos. “El ultimo elemento es garantizar que la implementación del Acuerdo de Paz corresponda a 4 periodos presidenciales. ¿Por qué? Porque estos 4 años del gobierno de Duque han sido terribles para la paz y hay que recobrarlos”, señaló Barreras en la Registraduría.

Este proceso para revocar el mandato de Duque aparece justo cuando el presidente y su gobierno tienen una baja popularidad. De acuerdo con una encuesta que la firma Cifras y Conceptos presentó esta semana, el 63 por ciento de los consultados dijo que tiene una imagen desfavorable de Duque. Y acerca de su trabajo, la mayoría calificó de muy mala su gestión para implementar el Acuerdo de paz, acabar con la corrupción y reducir la pobreza.

Recordemos también que la semana pasada la Minga del Suroccidente vino hasta Bogotá para buscar un diálogo con Duque ante la violencia que están viviendo los pueblos étnicos y la lenta llegada de los programas y planes del posconflicto en sus territorios. Sin embargo, el presidente los dejó plantados en la Plaza de Bolívar.

Luego de la inscripción del comité promotor de la revocatoria, ¿qué sigue? La Registraduría tiene ocho días, a partir de hoy, para revisar si este comité cumple los requisitos que pide la Ley 1757 de 2015. Si pasa esa verificación, la Registraduría le entrega al comité un formulario para que recoja las firmas de 1.830.000 colombianos que quieran revocar el mandato de Duque. Para esto hay un plazo de seis meses.

Si se logran las firmas en el tiempo estipulado, la Registraduría entra a revisar una por una para descartar y sacar aquellas que sean falsas o no tengan la información completa. Es por esto que el comité tendrá que recoger más de 1.830.000 firmas. Luego, si se supera este procedimiento, la Registraduría deberá diseñar el formulario de lo que el comité quiere consultarle a los colombianos. Ese documento pasa a manos de la Corte Constitucional, quien lo examina y lo aprueba finalmente.

Después de todo este largo proceso, y siempre y cuando el formulario tenga el visto bueno de la Corte, Duque debe convocar a un referendo para preguntar si queremos que en la Constitución se incluya la figura de revocatoria presidencial.

T/ Pacifista/ LRDS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar