El SurPrincipal

Comisión parlamentaria en Brasil atribuye 11 delitos a Bolsonaro

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) emitió un informe final en el que supervisó la gestión gubernamental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante la COVID-19, en ese sentido enumeró al menos 11 crímenes cometidos por el dignatario.

De acuerdo a Prensa Latina, el relator de esa junta, Renan Calheiros, corroboró que la lista incluye delitos de responsabilidad, contra la salud pública e incluso de lesa humanidad, además de las conductas previstas en el Código Penal. “Seguramente tendremos más de 40 acusados. Solo en relación con el presidente de la República, ya hemos seleccionado 11 tipos penales”, subrayó el senador.

El informe final de la CPI no propone acusaciones directas a la Justicia, sino imputaciones. Tal procedimiento es similar al de una investigación policial, en la que las conclusiones de la pesquisa se envían al Ministerio Público que las analiza y decide si presenta una denuncia formal ante el Poder Judicial.

Otra fuente asegura que en el caso de Bolsonaro la acusación tiene que ser presentada a la Procuraduría General de la República que, por la Constitución, la cual tiene la prerrogativa de presentar cargos penales contra el mandatario.

El Relator comunicó que otras instancias también recibirán el informe final. “Todos los que deban ser acusados, los acusaremos. Nosotros, sin embargo, enviaremos a diferentes instancias de la Fiscalía Federal los cargos, estas imputaciones”, manifestó.

Al mismo tiempo, precisó que se enviará al fiscal general a aquellos que tengan la jurisdicción especial adecuada. La Fiscalía tiene un plazo de 30 días para evaluar el informe final que tendrá su lectura el 19 de octubre y la votación al siguiente día.

El Ponente adelantó que a partir del 15 de octubre del año en curso se tendrá listo el documento conclusivo y se hablará individualmente con cada miembro de la comisión sobre el texto.

La CPI fue instalada el pasado abril y desde ese mes se escuchan los argumentos de los ministros, exfuncionarios, investigadores, médicos, especialistas, empresarios, parlamentarios y toda persona vinculado con el desempeño del gobierno ante la pandemia que cobró hasta la fecha más de 600 mil muertes y superó los 21 millones de contagios.

T: Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba