El SurPrincipal

Congreso de Perú presenta pedido de vacancia contra Pedro Castillo

La congresista peruana del partido Avanza PaísPatricia Chirinos, solicitó este jueves a los demás legisladores una moción de vacancia contra el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Durante la sesión, la parlamentaria pidió a los demás legisladores que firmaran el documento para la moción de vacancia, para el cual necesitan 26 congresistas.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo, aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial necesitamos las firmas de 26 congresistas; no tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, manifestó Chirinos.

Asimismo, instó a la titular de la Mesa Directiva a que le de prioridad a la discusión sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo; porque a su juicio “no tiene capacidad para gestionar al Perú”.

La solicitud de la legisladora llega un día después que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, asegurara que el Parlamento no tenía planificado promover una vacancia presidencial contra Castillo; sino que por el contrario buscaban poner “paños fríos” en la situación política de Perú.

Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país; definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse”, indicó Alva.

En ese sentido, agregó que en el Congreso hay 10 bancadas parlamentarias, por lo que resulta difícil que se apruebe.

Desde principio de noviembre, la oposición peruana ha buscado obstaculizar y finalizar el Gobierno de Pedro Castillo. Estrategia que inició con la aprobación de una ley que limitara sus facultades, con el único objetivo de poder votar por su incapacidad moral.

La nueva ley establece la prohibición al Ejecutivo de utilizar el “pedido de voto de confianza”; para lo que se considere facultades del Congreso y para defender reformas constitucionales.

Sin embargo, la ley no modifica las facultades del Congreso frente al Gobierno, como la de destituir al presidente por “incapacidad moral”.

T: Redraodiove/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba