El MundoPrincipal

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba ayuda humanitaria para Afganistán

Departamento del Tesoro de EEUU indicó que estan permitiendo ciertas transacciones que involucran a los talibanes

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó de forma unánime, una resolución de los Estados Unidos que permite el pago de ayuda humanitaria a Afganistán, pese a las medidas restrictivas impuestas actualmente.

“El resultado de lo siguiente es el siguiente: el proyecto de resolución recibió 15 votos a favor, el proyecto de resolución ha sido adoptado por unanimidad como resolución 2615 de 2021”, afirmó el presidente de Consejo.

A su vez, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que Washington está permitiendo ciertas transacciones y actividades que involucren los talibanes o a la red Haqqani por mediación de organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén realizando trabajo humanitario en Afganistán

“Hoy [22 de diciembre], la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro emitió tres licencias generales para facilitar el flujo continuo de ayuda humanitaria y otro apoyo al pueblo afgano”, indicó un comunicado del Departamento.

«Estas acciones subrayan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Afganistán y continuar la práctica de larga data del gobierno de Estados Unidos de autorizar el suministro de bienes y servicios humanitarios a las áreas afectadas por las sanciones estadounidenses», continúa el texto.

De acuerdo con el documento, no existen sanciones administradas por la OFAC que generalmente prohíban la exportación o reexportación de bienes o servicios a Afganistán,  u otras actividades, siempre que tales transacciones no involucren a personas, entidades sancionadas, o bienes en los que tengan interés las personas y entidades sancionadas.

La observadora permanente de Naciones Unidas y jefa de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Nueva York, Laetitia Curtois, saludó la resolución en un mensaje en su cuenta en Twitter.

“La excepción humanitaria en la resolución ayudará a organizaciones humanitarias imparciales, como ICRC, a llevar a cabo actividades de protección y asistencia para salvar vidas”, dijo.

 

Mientras que  el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, calificó la acción como la mayor operación humanitaria de 2020 y llamó a acelerar su implementación.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba