El Mundo

EEUU: Cámara de representantes aprueba ley contra brutalidad policial

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que propone la reforma policial para evitar la violencia en las detenciones y que lleva el nombre de George Floyd, quien murió a manos de la Policía de Minneapolis.

Con 220 votos a favor y 212 en contra, medios locales reseñaron que la ley de George Floyd salió adelante en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Ya en el verano de 2020, este proyecto de ley no había alcanzado el trámite en el Senado, que entonces era mayoritariamente republicano, luego de que los representantes lo aprobaran.

El proyecto plantea fortalecer la responsabilidad de la Policía y detener, con la creación de un registro nacional, que agentes problemáticos cambien de departamentos, así como atenuar prácticas policiales violentas como estrangulamientos durante sus intervenciones, entre otras.

En los últimos años, las practicas violentas de la policía han estado bajo la mirada pública norteamericana e internacional, de manera especial tras la muerte de Floyd en mayo de 2020 a manos de un policía de Minneapolis, cuya rodilla presionó el cuello de la víctima por nueve minutos mientras Floyd gritaba que no podía respirar hasta que finalmente falleció.

Aunque la ley estaba prevista para la sesión de este jueves, se aprobó el miércoles por la noche de forma adelantada, pues la reunión que estaba prevista fue suspendida ante la alerta del Departamento de Policía del Capitolio sobre un “posible complot” de un grupo de milicias para asaltar el edificio.

Telesur/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba