El Sur

El 41% de los colombianos estaría de acuerdo en despenalizar completamente el aborto

Este miércoles Cifras y Conceptos y Women’s Equality Center presentaron los resultados del “Estudio de Percepción frente a los Derechos Sexuales y Reproductivos”. Su objetivo fue medir la percepción que tienen los ciudadanos frente al aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia.

El estudio contempla la opinión de mujeres y hombres de distintas regiones del país, así como población con varias tendencias religiosas, ideológicas y de nivel educativo.

Tras encuestar a una muestra de 2.508 individuos en 31 ciudades, que representan a 18,8 millones de ciudadanos, se concluyó que un 41% de los colombianos estaría de acuerdo con despenalizar el aborto en toda circunstancia. Los resultados también muestran que el 90% de los colombianos reconoce y está de acuerdo con que la maternidad debería ser deseada.

Asimismo, según los resultados, el 49% de encuestados está en desacuerdo con que las mujeres que deciden practicarse un aborto vayan a la cárcel. También, un 45% está de acuerdo con las excepciones legales de interrupción y un 32% adicional quiere que se amplíen las causas legales.

Estas cifras cobran relevancia si se tiene en cuenta la ponencia que discute actualmente la Corte Constitucional que busca despenalizar el aborto en su totalidad. El mes pasado, los ocho magistrados del alto tribunal quedaron divididos y es ahora un conjuez quien deberá tomar la decisión final frente al tema.

Ante otras preguntas como: “¿Los colombianos conocen realmente cuáles son las excepciones a la interrupción voluntaria del embarazo?”, el 56% de los encuestados respondió que no, y el 44% que sí.

“Solo en el 2020, a más de 30,000 mujeres y niñas en Colombia se le negó su derecho al aborto legal, según un informe de Profamilia. Como consecuencia, son cerca de 132,000 colombianas que sufren complicaciones por abortos inseguros cada año. Este número se reduciría notablemente si la Corte aprobara la demanda, ya que la interrupción del embarazo realizada de forma segura es un procedimiento aún más seguro que una colonoscopia” aseguró Paula Avila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Women’s Equality Center.

t/ El Espectador/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba