RegionalesVenezuela

El V Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación significa un proceso de transformación para el país

Este jueves 02 de diciembre, Greicys Barrios, titular del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) participó en la plenaria el V Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de la mesa de debate denominada Ciudad, Servicios, Ambiente y Energía, organizada por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, en el auditorio de Cantv ubicado en el municipio Bolivariano Libertador en Caracas.

En este sentido, la ministra Barrios afirmó que dicho congreso significa un proceso de transformación para el país siendo lo humano y la principal característica que se incorpora en la ciencia. Asimismo agregó que, desde la Agricultura Urbana y desde los espacios productivos para la siembra debe existir una vinculación muy estrecha con el territorio.

Barrios agregó que, la realidad que se tiene actualmente en Venezuela, tiene una característica de una población que se trasladó a las ciudades en un tiempo determinado “y fue la gran constructora de muchos espacios en esas ciudades, podemos ver especialmente en Caracas, como existen construcciones muy particulares que han caracterizado las formas y medidas de estas personas que se movilizaron desde el interior del país”.

La ministra aseguró que dichas políticas tienen que ver con el reconocimiento de las capacidades de las personas, de lo que pueden hacer, vinculados con el quehacer cotidiano, para considerar las capacidades humanas. “Es importante hacer énfasis de lo que puede hacer la gente en cada uno de sus territorios, como se priorizan los espacios para el aprovechamiento de las capacidades para la producción de alimentos y tengan acceso a bienes, servicios y formas que podamos fortalecer”, acotó.

Por su parte, Yader Salazar, viceministro de Desarrollo Productivo Agrourbano, también participó en la misma plenaria, desde la mesa de debate “Industria, Desarrollo, Necesidades y Ambiente” y expresó unas palabras de agradecimiento por su participación en dicho congreso, y precisó que “las políticas públicas deben adaptarse al cambio de vida que tenemos actualmente, deben reordenarse hacia nuevos retos que nos avizoró el Comandante Chávez a través del Plan de la Patria”.

Asimismo, apuntó que en el marco de las sanciones y el bloqueo económico se ha transformado el sistema productivo, “hemos visto como el pueblo se la ha ingeniado para producir y generar soluciones en cuanto a las políticas de la producción de alimentos.

Es importante destacar que dicho congreso se viene desarrollando desde el 29 de noviembre hasta el 03 diciembre y tiene la finalidad de evaluar los desafíos actuales del país, para delinear en colectivo, el futuro de la investigación, a fin de que sea útil en la resolución de los problemas cotidianos y en la construcción de un modelo de desarrollo propio distinto al hegemónico.

T: MINPPAU/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba