El Mundo

Estado de emergencia: Anuncian importante reorganización del gabinete en Myanmar

El ejército de Myanmar anunció una importante reorganización del gabinete horas después de que el país declarara un estado de emergencia hoy lunes.

En virtud de la reorganización del gabinete, se designaron nuevos ministros de la Unión para 11 ministerios, y 24 viceministros fueron destituidos de sus cargos, señaló el comunicado del ejército.

El juez presidente de la Unión y los jueces de la Corte Suprema de la Unión, así como los jueces presidentes y los jueces de tribunales superiores regionales o estatales, tienen permitido seguir en el cargo, añadió el comunicado del ejército.

Los miembros de la Comisión Anticorrupción, el presidente, el vicepresidente y los miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Myanmar también seguirán en sus cargos.

Los presidentes y los miembros del Consejo de Naypyitaw y de la Junta de Administración Pública de la Unión serán destituidos de sus cargos y se nombrará un nuevo presidente para la Junta de Administración Pública de la Unión, añadió la declaración.

La medida se produjo después de que la Oficina del Presidente declaró el estado de emergencia por un año y de que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial fueron entregados hoy al Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa.

Los líderes de Myanmar, incluyendo a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, el presidente U Win Myint, los ministros regionales y estatales y algunos miembros del comité ejecutivo central del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (LND), fueron detenidos por el ejército en las primeras horas de hoy.

El ejército también anunció hoy con anterioridad que la Comisión Electoral de la Unión (CEU) será reformada y que el proceso electoral de la elección parlamentaria realizada en noviembre del año pasado será revisado de conformidad con la ley durante el estado de emergencia.

El ejército ha pedido al Gobierno y a la CEU revisar los resultados electorales y señaló que hubo algunas irregularidades en el proceso electoral en los meses anteriores.

«Cuando se hayan completado estas tareas de conformidad con las disposiciones del estado de emergencia, se realizarán elecciones generales multipartidistas libres y justas y el deber asignado del Estado será entregado al partido ganador que cumpla las normas y los estándares de la democracia» , indicó el ejército con anterioridad.

Myanmar celebró elecciones generales multipartidistas el 8 de noviembre del año pasado y la LND ganó la mayoría de los escaños en ambas cámaras del Parlamento de la Unión.

En este momento, el acceso a canales de radiodifusión y telecomunicaciones estatales ha sido reanudado luego de ser interrumpido durante algunas horas en todo el país en las primeras horas de hoy.

Todos los bancos locales reanudarán sus servicios a partir del martes, indicó la Asociación Bancaria de Myanmar en una directiva publicada hoy.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba