El Mundo

Irán y Rusia reavivan Acuerdo Nuclear de 2015

A través de un contacto  telefónico, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin  y el de Irán  Ebrahim Raisi,  acordaron continuar los necesarios esfuerzos para reavivar el acuerdo nuclear de 2015 y fortalecer la cooperación bilateral mediante proyectos conjuntos.

En un comunicado emitido por la Oficina del Kremlin, ambas partes enfatizaron la necesidad de implementar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Previamente, Rusia ha rechazado una resolución presentada en Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica donde se realizaban fuertes críticas a Irán, lo cual atenta -según Moscú- contra las negociaciones del acuerdo nuclear.

Al mismo tiempo, el informe señala que: «Se discutieron temas actuales de la cooperación bilateral. Se valoró altamente el nivel de las relaciones ruso-iraníes”.

Los mandatarios expresaron la intención mutua de fortalecer las relaciones de manera constante,  mediante la implementación de proyectos conjuntos en el campo del comercio y la economía.

Además, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en el marco del proceso de Astaná para promover la solución del conflicto sirio, en base a lo pactado en el año 2017 por Irán, Turquía y Rusia, para impulsar el cese del conflicto.

En otro orden de ideas, el jefe de Estado ruso  expresó sus condolencias a su homólogo persa por el accidente ferroviario acontecido este miércoles en Jorasán del Sur, donde se han reportado más de 20 víctimas mortales.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba