Columnas

La guerra más falsa y con más relaciones públicas de todos los tiempos

El presidente y la primera dama de Ucrania posaron para una sesión de fotos romántica con la revista Vogue, en la que el presidente Volodymyr Zelensky se vuelve poético sobre su amor por su querida esposa.

Ahora, sé lo que estás pensando: ¿cómo está Zelensky haciendo tiempo para una sesión de fotos de Vogue en medio de su apretada agenda de apariciones de relaciones públicas para otras importantes instituciones occidentales?

Quiero decir que, después de todo, es el mismo Volodymyr Zelensky que ha estado tan ocupado haciendo apariciones en video para los Premios Grammy, el Festival de Cine de Cannes, el Foro Económico Mundial  y probablemente  también el grupo Bilderberg, y teniendo reuniones con celebridades como Ben Stiller, Sean Penn y Bono y The Edge de U2. Es una gira de relaciones públicas tan ocupada como podría tener sin tener una discusión sobre la importancia estratégica de la artillería de largo alcance con Elmo en Sesame Street.

Ah, sí, ¿y tampoco está pasando una guerra o algo así en Ucrania? Uno pensaría que probablemente también estaría algo ocupado con eso.

Empiezo a sospechar que podría haber un esfuerzo concertado para manipular la forma en que pensamos sobre la guerra en Ucrania. De hecho, incluso iría tan lejos como para decir que es la guerra más agresivamente manejada por la percepción que jamás hayamos experimentado.

Desde que Rusia atacó a Ucrania en febrero, no solo hemos sido aplastados con propaganda de los medios masivos como nunca antes habíamos visto, mientras los medios rusos son eliminados de las ondas, también estamos viendo el nuevo elemento mediático de  cantidades sin precedentes de censura en línea , algoritmos promovidos por la propaganda y el troleo en las redes sociales .

Así que, literalmente, nunca hemos visto tanto esfuerzo general puesto en manipular la forma en que el público piensa acerca de una guerra. Lo cual tiene sentido, dado que es una guerra de poder profundamente peligrosa que no beneficia a la gente común de ninguna manera o forma.

Quiero decir, ¿te imaginas si a la gente se le permitiera pensar solo en sus propios pensamientos sobre la guerra económica de su gobierno contra Rusia , que los está perjudicando financieramente y  empujando a millones hacia la hambruna con la plena conciencia y aprobación del gobierno de los EE. UU.? ¿O si a los estadounidenses se les permitiera preguntarse si los miles de millones que están invirtiendo en este conflicto de poder podrían gastarse mejor en casa? ¿O si la gente comenzara a oponerse a un conflicto innecesario por la dominación geoestratégica que amenaza sus vidas y las vidas de todos sus conocidos con el riesgo de la aniquilación nuclear ?

Hay una diferencia clara entre querer decirle a la gente la verdad sobre algo y querer manipular su percepción de algo. Hay momentos en que los hechos reales pueden usarse para influir en la percepción de las personas de una forma u otra, pero si su objetivo es manipular la percepción en lugar de decir la verdad, necesariamente se verá obligado a confiar en mentiras, medias verdades, distorsiones y mentiras. por omisión donde la verdad no sirve a esa agenda.

Si nos estuvieran diciendo la verdad sobre esta guerra, no estarían censurando a los medios rusos. No estarían censurando las voces en línea que no están de acuerdo con las narrativas oficiales sobre Ucrania. No nos estarían criticando continuamente en la cara con la gestión de la percepción de los medios de comunicación, y seguro que no estarían poniendo a la celebridad en jefe de Ucrania en la portada de la revista Vogue.

Estamos siendo manipulados, y estamos siendo engañados. Y estamos siendo manipulados y engañados porque nuestra percepción clara por nosotros mismos iría en contra de los intereses del imperio. Nos están mintiendo porque los intereses del pueblo y los intereses del imperio son, como de costumbre, totalmente opuestos.

Por: Caitlin Johnstone

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba