El SurPrincipal

Nicaragua denuncia incursión marítima de buques de El Salvador

El canciller nicaraguense califican la acción como “provocativa”

El Gobierno de Nicaragua calificó de violación la incursión en su espacio marítimo, de buques militares salvadoreños, los cuales portaban armamento en una actitud que califican como “provocativa”.

En ese sentido, formularon el reclamo respectivo al gobierno de El Salvador,  por incidentes en el espacio marítimo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada,  emitió  una nota de protesta enviada por él a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, en la cual detalló las incursiones de varias embarcaciones militares, con lo que llamó una «actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas».

Nicaragua «rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente en la zona indicada».

 

La  nota recoge un llamado de Managua a San Salvador para retomar «los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad».

Nicaragua recuerda, asimismo, que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado soberanía sobre el espacio marítimo en el cual se produjeron los hechos.

El nuevo incidente tiene luga,r tras la firma de un tratado bilateral entre Nicaragua y Honduras en relación con las aguas jurisdicionales en el golfo de Fonseca, el 27 de octubre de 2021.
A  juicio de El Salvador, no le satisface en su demanda que Honduras tenga  derecho a la boca del golfo.

De acuerdo al funcionario de Nicaragua, la incursión salvadoreña «no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del Tratado para mantener esos espacios como Zonas de Paz». 

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba