
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que se inscribirá en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidato en las elecciones del próximo 4 de febrero.
«Claro que me voy a inscribir. Todavía no sabemos qué día, el último día es el 26 de octubre, así que, cumpliendo la ley, vamos a inscribirnos antes que termine el plazo», afirmó Bukele en una conferencia de prensa tras la inauguración de una central hidroeléctrica en San Luis de la Reina, unos 165 km al noreste de San Salvador.
La Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero la Sala interpretó en su resolución que un artículo de la Carta Magna permite la participación del presidente en la contienda electoral por una segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión.
La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. Casi de inmediato, el tribunal afirmó que acataría la disposición.
El pasado 26 de junio el partido oficialista Nuevas Ideas anunció que Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa estaban «inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador».
Según el partido político, el mandatario renunciará al cargo el próximo 1° de diciembre, seis meses antes de finalizar su período de cinco años, aunque el artículo 156 de la Constitución también prohíbe la dimisión de Bukele, salvo «causa grave debidamente comprobada que calificará la Asamblea Legislativa».
T: Sputnik/Agencias/LRDS