El MundoPrincipal

OMS manifiesta profunda preocupación por escalada de crisis sanitaria en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este viernes su preocupación por la situación sanitaria del pueblo de Ucrania en la escalada de la crisis.

«El sistema de salud debe seguir funcionando para ofrecer a la población atención esencial contra todos los problemas de salud, desde la Covid-19 hasta el cáncer, la diabetes y la tuberculosis, pasando por los trastornos de salud mental, especialmente entre grupos vulnerables como las personas mayores y los migrantes», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De acuerdo con el organismo sanitario de Naciones Unidas, «todas las partes implicadas deben tener el máximo cuidado para velar por que los establecimientos y el personal de salud, los pacientes, el transporte y los suministros no sean blanco de ataques. Seguiremos vigilando atentamente la situación y denunciando incidentes de ese tipo, en cumplimiento de la función de la OMS de documentar los ataques al sector de la salud».

Asimismo, hizo un llamamiento para que se mantenga el acceso a la prestación de asistencia humanitaria y se garantice su seguridad.

La OMS recordó que desde hace una decada se encuentra colaborando estrechamente con las autoridades de salud de Ucrania, por lo que tienen «un profundo conocimiento de las capacidades y necesidades del sistema de salud del país».

El organismo internacional informó que liberó 3,5 millones de dólares del Fondo de la OMS para contingencias relacionadas con emergencias, destinados a adquirir y distribuir suministros médicos urgentes.

«Se prevé que el apoyo humanitario al sector de la salud aumente tras evaluarse nuevamente las necesidades. Este nuevo apoyo complementa los suministros médicos y traumatológicos que hemos distribuido anticipadamente en los centros de salud», aseguró el director de la OMS.

T: AVN/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba