El MundoPrincipal

OMS: Variante Ómicron podría superar en transmisión a la Delta

En los lugares donde se manifiesta la transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes sobre la posibilidad de que la variante Ómicron de la Covid-19 supere a la Delta en aquellos lugares donde se manifiesta la transmisión comunitaria.

Un informe publicado por el organismo internacional, se explica que la variante Ómicron “parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta, a tenor de su propagación más rápida en Sudáfrica y Reino Unido, este último país con niveles de incidencia elevados.

Indican que continúa siendo incierto “si la rápida tasa de crecimiento de Ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas”.

Refiere la OMS que a tenor de “pruebas preliminares y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína de la espiga de Ómicron, se sugiere una reducción de la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada a esta nueva cepa”.

A propósito, el ente sanitario refirió que se evidenció una menor actividad neutralizadora del virus contra las variantes circulantes y la cepa original, en sueros aplicados a individuos inyectados y previamente infectados.

Sin embargo, la OMS espera que los tratamientos para el manejo de pacientes con el coronavirus en estado severo o crítico asociado a la variante ómicron continúen siendo eficientes. «Sin embargo, los anticuerpos monoclonales tendrán que ser probados individualmente, para su unión al antígeno, y la neutralización del virus y estos estudios deben ser prioritarios».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que “cuando la salud está en riesgo, todo lo está. Por eso, la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas”.

Dice Tedros Adhanom Ghebreyesus que lograr una salud para todos exige que ir mas allá del sector de la salud. Exige un enfoque de todo el Gobierno y toda la sociedad, que incluya la economía y las finanzas, la infraestructura y la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente”.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba