RegionalesVenezuela

Personas con discapacidad auditiva constituyen la tercera comunidad lingüística de Venezuela

Venezuela posee casi 40 mil personas sordas en el país, según estadísticas oficiales, pero esta cifra debe ser multiplicada por cinco, ante la existencia de otras relacionadas con estos ciudadanos y ciudadanas que presentan discapacidad auditiva y su entorno social que se comunican con lenguaje de señas, por lo cual se constituyen en la tercera comunidad lingüística del país después del idioma español e indígena.

“Si hay 40 mil, mínimo debemos multiplicar por cinco, debido a los familiares, amigos y su entorno y estos números, reflexionemos, apuntan a que es la tercera comunidad lingüística de Venezuela”, expuso la doctora Claudia Jaimes, presidenta de la Asociación de Intérpretes de Lenguas de Señas venezolana.

Acotó la especialista que en el país se utiliza la lengua de señas venezolana, a través de movimientos y expresiones de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo para la transmisión y expresión del pensamiento. Esta es la lengua natural de las personas sordas mediante la cual pueden comunicarse con su entorno social.

Explicó que este lenguaje se considera una lengua mixta, con elementos diversos, pero no puede ser considerada “universal”, ya que cada país posee un sistema propio y característico que la hace diferente, expresó desde un programa especial de Al Día, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

No obstante, en ocasión de este 23 de Septiembre, cuando se celebra el Día Internacional del lenguaje de señas, instituido por la ONU en 2017, la doctora Jaime apuntó que la fecha sí sirve para unificar los criterios de atención universal a esta comunidad que tiene esta discapacidad aparentemente no detectable a primera vista. En Venezuela existe un proyecto de ley orgánica, aprobada en primera discusión, para la protección de personas con discapacidad.

Manifestó Jaimes que Venezuela posee una legislación que garantiza derechos de esta comunidad y la nueva norma en estudio plantea regular medios y desarrollo integral de manera plena, de acuerdo con sus capacidades e integrarlos a la vida social y comunitaria como ciudadanos sujetos de derechos.

En el programa, asistió  el primer Diputado sordo en la Asamblea Nacional (AN),  Aníbal René Coltat Vivas, quien se mostró orgulloso por haber sido la primera persona con discapacidad auditiva, electa en el Parlamento venezolano en las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2020.

El parlamentario explicó las tareas que se están realizando en el Poder Legislativo venezolano, para aprobar los nuevos instrumentos para beneficio y aprovechamiento de los ciudadanos y ciudadanas.

T: VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba