El SurPrincipal

Presidente Sagasti pasa al retiro a 18 generales de la Policía Nacional de Perú y renueva a su alto mando

Tras la brutal represión contra manifestaciones

El general PNP César Cervantes Cárdenas ha sido designado nuevo comandante general de la Policía Nacional, anunció en la noche del lunes el mandatario Francisco Sagasti. La medida ocurre luego de la brutal represión ejercida por el cuerpo policial contra las protestas surgidas en contra del Congreso y del ex-presidente interino Manuel Merino.

La decisión del jefe del Estado implica el pase al retiro automático de 3 tenientes generales y 15 generales de la Policía Nacional, lo que implica la renovación del Alto Mando Policial.

La medida adoptada por Sagasti está vinculada con los excesos policiales cometidos durante la represión a las protestas de los estudiantes contra el régimen de facto de Manuel Merino, que ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, el sábado 14 de noviembre.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otras fueron afectadas en su dignidad durante su detención”, señaló Sagasti en su discurso.

Entre los que han sido dados de baja se encuentra el ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte, investigado por el Ministerio Público porque ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.

Ante las numerosas denuncias de acoso, vigilancia e intimidación a las víctimas y a sus familiares, Sagasti señaló la creación de un sistema que asegurará tranquilidad a estas personas.

“De cara a conectar a la Policía con la ciudadanía, he dispuesto que se fortalezca el Sistema de Protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, esto se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos. Queremos darles paz a los familiares”, dijo el jefe del Estado.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, confirmó que se trataba de un total de 18 generales PNP y calificó como “día histórico” la renovación de la cúpula policial y el nombramiento del nuevo comandante general, César Cervantes.

El mandatario también hizo referencia a los actos de corrupción consumados por altos mandos policiales, durante los procesos de compra de equipamiento para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, que vincula a una docena de generales de la PNP.

“Lamento que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional del Perú, esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra la Covid-19”, argumentó.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba