El SurPrincipal

Pueblo chileno sale a las calles exigiendo poner fin al Estado de Excepción y a las políticas de Piñera

Este viernes, el pueblo chileno salió a las calles en protesta contra la pésima gestión de Sebastián Piñera, y a exigir el fin del Estado de Excepción.

La movilización está siendo autoconvocada desde los territorios y se atribuye su origen a la violencia ejercida por agentes del Estado, entre las cuales citan como ejemplo el reciente asesinato de un malabarista a manos de un Carabinero en Panguipulli, y culpa al presidente Sebastián Piñera por la manera en la cual el ejecutivo ha encarado la situación, a quien acusan de no poner freno a la violencia estatal.

El mandatario tuvo su mes más difícil en octubre de 2019, cuando el pueblo chileno se movilizó en contra del sistema político social y desde el Estado la respuesta fue muy violenta y se saldó con más de 500 personas con traumas oculares, a otros torturados y muertos.

En la nueva convocatoria desde diversos territorios a nivel nacional, aunque con epicentro en la región de la Araucanía, al sur del país, se exige la renuncia de Sebastián Piñera por su gestión, y el de su Gobierno durante la pandemia de Covid-19, por lo cual la exigencia concreta es pedir se adelanten las elecciones presidenciales para apurar la salida Piñera.

La jornada de este viernes se produce una semana después de un nuevo episodio de violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes reprimieron a miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) de Santiago para reclamar la libertad de los presos políticos.

La ciudadanía exige que los presos políticos sean liberados. Hasta el momento, sólo tres detenidos han sido puestos en libertad, en todos los casos por falta de pruebas y tras más de 10 meses en prisión.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba