Venezuela

Venezuela articula estrategias para estrechar vínculos con la ASEAN

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo una reunión con el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Héctor Silva, y su equipo de trabajo, con quienes intercambió opiniones destinadas a generar una estrategia común en aras de incentivar las relaciones comerciales con las naciones de Asia, Medio Oriente y Oceanía, haciendo especial énfasis en los planes encaminados a estrechar los vínculos con los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).   

Afirmó la Viceministra que la ASEAN es considerada muy importante en este momento, por lo que se prevé realizar una gira de promoción comercial por los Estados que la conforman una vez que mejore la situación de la pandemia por la COVID-19 en la región. En la misma participarán representantes de varios despachos e instituciones comprometidos con la reactivación del aparato productivo nacional, reseña nota de prensa de la Cancillería.

Por su parte, el viceministro Héctor Silva subrayó la necesidad de esquematizar una metodología que permita identificar los productos que realmente Venezuela puede ofrecer a las naciones del área, mediante la elaboración de proyectos específicos para cada uno de ellos y la presentación de propuestas que surjan de un trabajo de inteligencia comercial.

Silva destacó que se proyectará a los productores privados, quienes contribuirán a que el país obtenga beneficios producto de la recaudación tributaria y la generación de nuevos empleos, entre otros aspectos, sin que ello signifique subrogar nuestra soberanía económica. Destacó también la importancia que revisten diversos sectores como el camaronero, el del cacao, el café y el ron, cuyas actividades productivas deben responder a los estudios y realidades del mercado.

Durante el encuentro se abordaron otros temas de interés tales como las características que debe tener la participación venezolana en las ferias comerciales, la celebración de la Rueda de Negocios con empresarios de la República de Singapur a efectuarse el próximo 25 de agosto y un posible encuentro empresarial con la República Islámica de Irán que contaría con la participación del Banco Binacional Irán–Venezuela, a fin de otorgar garantías a los inversionistas que quieran hacer negocios con nuestro país.

Finalmente, se decidió convocar a una próxima reunión virtual del equipo del Despacho del Viceministro de Comercio Exterior con los representantes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados miembros de la ASEAN, así como en algunas naciones del Medio Oriente, con la finalidad de estrechar un intercambio que propenda a la obtención de resultados concretos favorables a los planes de expansión comercial de nuestro país.

La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba