El SurPrincipal

Renuncia canciller de Colombia, Laura Sarabia, por diferencias con el Gobierno

En su carta señaló que "en los últimos días se han tomado decisiones que no comparto"

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, presentó este jueves su renuncia al cargo por diferencias con decisiones del Gobierno de Gustavo Petro.

«Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público», manifestó Sarabia en una carta dirigida a Petro.

La canciller, que estaba en el cargo desde el pasado 25 de enero, agregó: «Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar».

La dimisión de Sarabia se produce en medio de una controversia interna por el manejo del contrato para la fabricación de pasaportes, que ya costó el cargo al primer canciller de Petro, Álvaro Leyva, ahora enfrentado con el presidente, que lo acusa de conspirar para sacarle del poder.

Sarabia no menciona directamente la cuestión de los pasaportes, pero su renuncia ocurre un día después de que el nuevo jefe de Gabinete de Petro, Alfredo Saade, anunciara que se firmará un contrato con una empresa de Portugal para la fabricación de esos documentos, contradiciendo una decisión tomada días antes por la canciller, de prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

La polémica comenzó a finales de 2023 cuando Leyva, siendo canciller, suspendió un contrato que Thomas Greg & Sons tenía desde hace 17 años, alegando que en la última licitación no hubo libre competencia.

«En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar», agregó en su carta la canciller, quien se encuentra de visita en República Checa.

Sarabia -de años 31 años y sin una carrera política previa- fue una figura clave en la campaña presidencial de Petro en 2022. Tras la victoria, se convirtió en jefa de gabinete, luego ocupó dos altos cargos en el gobierno y en enero fue nombrada ministra de Exteriores.

Sarabia agradeció por la oportunidad de haber ocupado diferentes espacios durante la actual administración destacando que en ella «hemos alcanzado grandes victorias, atravesado momentos difíciles, discutido con intensidad y compartido reflexiones con honestidad”.

En el cierre de su comunicación, ofreció deseos de éxito para el cierre del Gobierno de Petro y manifestó estar dispuesta a mantener el diálogo constructivo, el debate respetuoso y buscar salidas a los desafíos nacionales.

“Siempre encontrará en mí una interlocutora abierta al diálogo, al debate respetuoso y a la búsqueda de salidas para los grandes desafíos de nuestra sociedad”, aseguró.

T: Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba