Irán advierte: Anuncios de Trump amenazan la seguridad de la aviación internacional
El Ministerio de Exteriores de Irán alzó su voz este sábado contra la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo de Venezuela

El Ministerio de Exteriores de Irán alzó su voz este sábado contra la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo de Venezuela. La medida fue calificada como “arbitraria” y como una “amenaza sin precedentes” para la seguridad y protección de la aviación internacional.
El portavoz de la cancillería, Esmaeil Baghaei, advirtió que esta acción podría traer “peligrosas consecuencias” para el Estado de derecho, la paz y la seguridad global. Subrayó además que la disposición no solo vulnera las normas que regulan el transporte aéreo internacional, sino que se inscribe en una serie de “acciones provocadoras e ilegales” de Washington que, según afirmó, atentan contra la soberanía de Venezuela.
Con este pronunciamiento, Teherán se suma a las voces críticas que cuestionan la medida, alertando sobre su impacto en la estabilidad internacional y en el respeto a las reglas que rigen la aviación civil.
En una disparatada publicación en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un aviso en plena escalada militar y de presión a Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro: “A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como cerrado en su totalidad”.
Este intento de bloqueo aéreo constituye un paso más en la escalada de agresiones ilegales que Washington aplica contra Venezuela.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó en los términos más enérgicos la “amenaza colonialista” de Estados Unidos.
El canciller Yván Gil, hizo pública la comunicación gubernamental, en la que sostiene que “este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional”.
En tal sentido, el texto expresa que Venezuela denuncia ante el mundo que tales señalamientos constituyen “una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.
La amenaza de Trump es la última escalada en una campaña militar que Washington inició hace meses, justificándola como “la lucha contra el narcotráfico”. Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado barcos de guerra, submarinos, aviones militares y tropas en las costas de Venezuela, llegando a movilizar, según reportes, cerca de un tercio de su flota naval a la región.
En paralelo a este despliegue, los ataques estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe han resultado en un saldo de más de 84 fallecidos, intensificando la crisis en la zona.
Fuente: U. Noticias
Venezuela denuncia amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía del espacio aéreo





