El Mundo

Rusia e India fortalecen cooperación estratégica con visita oficial de Putin a Nueva Delhi

El presidente de Rusia tiene previsto ofrecer a su homólogo indio los avanzados sistemas de defensa antiaérea S-400 y aviones de combate Su-57

El primer ministro de la India, Narendra Modi, recibió este jueves de manera oficial al presidente ruso, Vladímir Putin, en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, lo que dio inicio a una visita de Estado de dos días destinada a fortalecer la cooperación estratégica entre ambos países.

LEA TAMBIÉN

Putin no ha rechazado propuesta de paz de EE.UU. para Ucrania, afirma el Kremlin

El avión que trasladaba al mandatario ruso aterrizó en Nueva Delhi en horas de la tarde, donde se realizó una ceremonia protocolar. Modi aguardó al pie de la escalinata para dar la bienvenida a Putin, gesto que subraya la importancia que Nueva Delhi asigna al encuentro.

India es su principal importador tanto de armas como de crudo por vía marítima de Rusia. «En Moscú y en Nueva Delhi le damos una gran importancia a esta visita (…) Esperamos que esta sea muy exitosa y permita fortalecer las relaciones amistosas entre nuestros países», comentó la víspera Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ocupará «un lugar importante en la agenda» la negociación para ampliar el suministro de los avanzados sistemas de defensa antiaérea de quinta generación S-400. La prensa india también ha apuntado a que Putin podría ofrecer Modi la coproducción de los aviones de combate Su-57. Forman parte de la delegación rusa el ministro de Defensa, Andrei Belóusov, y el jefe del consorcio de exportación de armas, Rosoboronexport.

El viaje del jefe del Kremlin, programado para el 4 y 5 de diciembre, responde a una invitación del primer ministro indio y tiene como objetivo consolidar una agenda de colaboración de largo plazo. Durante su estancia se desarrollará un acto oficial en presencia de ambos líderes para el intercambio de documentos intergubernamentales e interinstitucionales.

Tras las conversaciones bilaterales, Rusia y la India emitirán una declaración conjunta que fijará metas ampliadas de cooperación en áreas como política, seguridad, economía, finanzas, transporte, energía, educación y cultura. Además, está prevista la aprobación de un plan económico conjunto con proyección hasta 2030.

Con anterioridad, el líder ruso dio a conocer que también participará en la firma de un amplio paquete de acuerdos y expresó su confianza en que el encuentro resulte tan productivo como la visita que Modi realizó a Moscú el año pasado.

Como parte de su agenda oficial, Putin sostendrá un encuentro con la presidenta india, Droupadi Murmu, en el Palacio Rashtrapati Bhavan.

Asimismo, asistirá junto a Modi a la sesión plenaria del Foro Empresarial Rusia–India, que reunirá a unos 150 representantes de distintos sectores productivos. El foro buscará impulsar nuevas rutas de inversión, ampliar cadenas de suministro y promover proyectos conjuntos en áreas clave para ambas economías, cita `portal de Telesur.

India defiende en la Cumbre del G20 centrar tecnologías en el ser humano

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba