El ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia anunció este viernes su reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Medio Oriente y enfoque en la «situación crítica en Gaza».
«Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», señaló el ente en un comunicado.
«Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, dijo el texto, que insistió en «la instauración inmediata de una tregua» en el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás.
“La República de Armenia rechaza categóricamente los ataques contra infraestructuras civiles, la violencia contra la población civil y la toma de civiles como rehenes durante el conflicto armado, y se suma a las exigencias de la comunidad internacional para su liberación incondicional”, reza el comunicado.
Además, enfatizó que Armenia ha defendido una resolución pacífica y completa del problema palestino en múltiples foros internacionales.
“En diversas plataformas internacionales, nuestra posición ha sido siempre favorable a una solución pacífica y global de la cuestión palestina, y apoyamos la solución de «dos Estados» al conflicto israelo-palestino. Estamos convencidos de que es la única manera de garantizar que tanto palestinos como israelíes puedan hacer realidad sus legítimas aspiraciones”, dijo el comunicado.
Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia. «Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores dijo este viernes que convocó al embajador de Armenia para reprenderlo «severamente».
A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.
Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembro de la ONU reconocen a Palestina como Estado.
A más de ocho meses después del inicio de la guerra israelí más de 37.400 palestinos han muerto en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 85.600 han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.
T: Telesur/Agencias/LRDS