El MundoPrincipal

Borrell descarta enviar soldados a Ucrania

El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE admitió que aunque son necesarias las ayudas a Kiev es un esfuerzo que tal vez no se pueda mantener

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó el envío de solados europeos a Ucrania “por mucho que diga (el presidente de Francia, Enmanuel) Macron”, al tiempo que defendió la necesidad de que continúen las ayudas, aunque admite que es un esfuerzo que tal vez no se pueda mantener.

Borrell señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia continuará con unas capacidades de defensa de Kiev inferiores a las de Moscú, que se incrementan poco a poco.

Cuando empezó la guerra (Rusia) tenía 150.000 soldados en la frontera. Ahora tiene 450.000. Los bombardeos son sistemáticos, han destruido el 70% del sistema eléctrico ucraniano”, enumeró. Y en este panorama, la ayuda armamentística “es un esfuerzo que las sociedades occidentales se preguntan si van a poder mantener”.

Sin embargo, afirmó que «las decisiones que tomamos para apoyar a Ucrania, al igual que el aplazamiento de dichas decisiones, tienen consecuencias. Para Ucrania y para nosotros (…) Hay varias iniciativas en marcha por parte de los Estados miembros de la UE, pero cada día cuenta: nuestra capacidad de enviar misiles, municiones de artillería y sistemas de defensa aérea de manera más masiva y rápida a Ucrania es una cuestión de vida o muerte para miles de civiles y militares ucranianos».

“Llevamos invertidos 100 mil millones de euros, una pequeña cantidad si se lo sumamos a los que llegan de Estados Unidos”, agregó.

Además, Borrell admite que “los instrumentos clásicos de guerra” como los tanques que Europa ha repartido “son de poca utilidad” frente al uso de satélites, drones e incluso bombas teleguiadas.

A juicio del alto funcionario, el conflicto “va a continuar mientras Ucrania se defienda. Y si no se defiende porque no tenga fuerza y no se las demos, pues entonces va a acabar en la peor de las maneras”.

Sobre, la situación en la Franja de Gaza, Borrell afirmó que “la única posición que ha logrado la unanimidad es la causa humanitaria conducente a un alto el fuego”.

Se trata de un conflicto particular, según el español: “En una guerra, la gente huye, pero es que esta (los palestinos) no se pueden ir. Los tenemos encerrados o los tienen encerrados en una guerra”.

Borrell reconoció que en la UE existen «divisiones» que han retrasado la actuación del bloque para «poner fin a las hostilidades, liberar a los rehenes e iniciar el proceso político para implementar finalmente la solución de dos Estados, la única manera de lograr una paz duradera en la región».

El alto representante europeo apoyó también la urgente necesidad de reformar el sistema multilateral.

«La eficacia del sistema multilateral se ha visto erosionada recientemente por muchos vetos y su legitimidad debilitada por una representación insuficiente de la diversidad del mundo actual. Se necesitan reformas profundas. La Cumbre de las Naciones Unidas para el Futuro de septiembre debe ser la primera etapa de esta necesaria», dijo en una reflexión.

Igualmente, señaló que «se necesitan cambios profundos en la UE para hacer frente a este peligroso panorama geopolítico».

T: Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba