El MundoEl SurPrincipal

Canciller de Nicaragua viaja a Cisjordania en apoyo a Palestina

Denis Moncada, arribó a la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y trasmitió a diversas autoridades la solidaridad de Nicaragua con la causa palestina

Una representación del pueblo y el Gobierno de Nicaragua, encabezada por el canciller de la nación centroamericana, Denis Moncada, arribó este miércoles a la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, y trasmitió a diversas autoridades la solidaridad de Nicaragua con la causa palestina y el rechazo al asedio israelí a Gaza.

La delegación fue integrada además por el presidente del Grupo de Amistad con Palestina en el Legislativo nicaragüense, Wilfredo Navarro, y el ministro-asesor del presidente Daniel Ortega para las Relaciones Internacionales, Orlando Tardecilla.

Durante las primeras horas, sostuvieron encuentros con el primer ministro del Estado palestino,  Mohammad Shatyyeh, y el canciller Riad Al-Malki. Se prevé que en la tarde se reúnan con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Shatyyeh agradeció la visita de la delegación nicaragüense. Precisó que alrededor del 40 por ciento del territorio está bajo ocupación de colonos o militares sionistas. En Cisjordania ocupada hay más de 285 colonias (asentamientos israelíes considerados ilegales por ONU) y aproximadamente 755.000 colonos ilegales judíos.

Aseguró a Moncada que, contrario a la narrativa sionista que apoyan EE.UU. y la Unión Europea, el problema palestino no comenzó el 7 de octubre pasado, sino hace 75 años, cuando a través de la violencia Israel expulsó a más de 750.000 palestinos de sus territorios y causó la Nakba.

Expresó que para la ANP resulta prioridad concretar un alto el fuego definitivo y llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de todas sus fronteras, en particular insumos médicos para socorrer a más de 60,000 palestinos con secuelas de la brutal y criminal agresión israelí.

Por su parte, Al-Malki denunció que se han intensificado las incursiones diarias de colonos armados y fuerzas de ocupación en Cisjordania ocupada. Añadió que ello ha provocado 240 fallecidos y miles de detenidos ilegalmente.

Dejó claro que Israel pretende desplazar forzosamente y/o exterminar al pueblo palestino, para impedir de ese modo la creación del Estado Palestino independiente, libre y soberano.

El canciller palestino afirmó que todos sus esfuerzos se dirigen a que Israel reconozca al Estado palestino y, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, con Jerusalén este como su capital y con plena integración a dicha organización.

Moncada trasmitió a Al-Malki el mensaje solidario del Gobierno del presidente Daniel Ortega, expresó su apoyo a la causa palestina y se solidarizó con las familias de los mártires. Al finalizar su encuentro, ofrecieron una conferencia de prensa.

Se prevé que Moncada también se reúna con el presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP), Rawhi Fatooh, y con autoridades del Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina (Fatah). También visitará el Museo Comandante Yasser Arafat.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba