El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó que Teherán «está totalmente listo para apoyar al Gobierno, el pueblo y el Ejército sirio en lo que sea necesario”.
Tras una reunión mantenida este viernes con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, en Bagdad (capital del país árabe), Araqchi ha subrayado que la República Islámica busca fortalecer las consultas para apoyar a Siria y lograr una mayor cooperación en las posiciones políticas.
Araqchi arribó a Bagdad para mantener una reunión tripartita con sus homólogos de Irak, Fuad Husein, y Siria, Basam Sabagh, con el objetivo de revisar los últimos acontecimientos en Siria y la región.
El canciller alertó que el status quo en la región de Asia Occidental, particularmente en Siria, es muy delicado y requiere consultas y coordinación entre todos los países involucrados.
El jefe de diplomacia iraní ha advertido que la ofensiva sorpresa de los grupos terroristas en el noroeste de Siria podría representar una amenaza de seguridad más grave para los países vecinos, como Turquía e Irak, que para Irán.
Ya esta semana, el canciller adelantó que “Irán está dispuesto, en caso de una solicitud oficial de Damasco, a considerar el envío de sus fuerzas a Siria”.
Por su parte, Al-Sudani ha insistido en que Irak continúa realizando vigorosos esfuerzos diplomáticos para contener la crisis en Siria debido al impacto directo que tiene sobre su seguridad.
“Lo que está sucediendo en Siria es inseparable de los acontecimientos que tuvieron lugar en Gaza y el Líbano, que han amenazado la seguridad y la estabilidad de la región”, afirmó.
Siria está nuevamente en ojo del huracán, mientras su Ejército emprende una lucha contra grupos armados opositores al Gobierno que, con el apoyo de mercenarios extranjeros, atacaran zonas del norte del país e incluso tomaran algunas.
Desde el miércoles, los grupos armados terroristas, encabezados por la banda Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
El Ejército sirio continúa aplastando a los grupos terroristas en el norte de Siria y ha hecho retrocederlos de muchas zonas estratégicas.
El Ejército de Rusia anuncia que junto a la Fuerza Aérea de Siria eliminó al menos 300 terroristas en diferentes áreas de combate en 24 horas.
T: HispanTV
Presidentes de Rusia e Irán abordaron deterioro de situación en Siria