
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su intervención en el Debate General del 79º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, denunció que Venezuela es víctima de una campaña fascista y de desinformación, promovida por el imperialismo y sus aliados, que incita al desconocimiento de la institucionalidad.
Explicó que tras el proceso electoral del pasado 28 de julio, en el que resultó reelecto el presidente, Nicolás Maduro “con un apoyo claro y contundente” del pueblo, la oligarquía venezolana apeló al desconocimiento de las leyes y de las instituciones, “generando una violencia criminal que dejó como consecuencia: 27 muertos, cientos de heridos y la destrucción de propiedades públicas y privadas. Con el uso de bandas criminales, instalaron barricadas, quemaron escuelas, hospitales y sedes de instituciones públicas, y asesinaron a ciudadanos comunes por sus afiliaciones políticas”.
Asimismo, cuestionó el papel del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Volker Türk, quien “a pesar de haber recibido toda la información sobre estos hechos criminales y sobre la responsable actuación del Estado venezolano, ha preferido convertir a las víctimas en victimarios y a los victimarios en víctimas”.
Desde el seno de la ONU, el titular de Relaciones Exteriores responsabilizó al Gobierno de los Estados Unidos de América y sus agencias, de “planificar ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas venezolanas. Además, de utilizar las redes sociales “con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca, para promover incursiones mercenarias, como ya sucedió en mayo de 2020”.
Indicó que, a pesar de que EE.UU. niega su participación en los atentados contra Venezuela, las investigaciones “han arrojado que, detrás de la violencia postelectoral, se encontraban varios mercenarios estadounidenses y europeos, incluyendo un militar activo de los Estados Unidos, especializado en operaciones terroristas y desestabilización”.
El diplomático también denunció un grupo de mercenarios que abrió una página web en este país para, abiertamente, recaudar fondos para atacar a Venezuela y ejecutar magnicidios. Esta iniciativa cuenta con el respaldo público de agencias gubernamentales y de parlamentarios y senadores estadounidenses. La hipócrita narrativa oligarca no condena tal aberración”, sentenció.
Con información de MPPRE/LRDS
Canciller Gil denuncia plan golpista anunciado por Antony Blinken