PrincipalVenezuela

Cancillería: Ley para la Defensa del Esequibo fue un mandato del pueblo

En un comunicado, Venezuela rechazó el pronunciamiento de Guyana respecto al recién promulgado instrumento legal

Venezuela rechazó este jueves de manera íntegra y contundente el comunicado del Gobierno de Guyana sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional.

Un comunicado de la Cancillería expresó que la nueva normativa jurídica se aprobó en cumplimiento del “mandato soberano del pueblo venezolano”, expresado el 3 de diciembre de 2023 durante el referéndum consultivo, al que acudieron a votar más de 10 millones de personas.

El texto explicó que la aprobación de la mencionada Ley es “un acto soberano”, que compete solo a los venezolanos, y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ratificó que este último es el único instrumento válido para resolver «de manera amigable, práctica y satisfactoria la controversia territorial” entre los dos países, como quedó registrado en el Acuerdo de Argyle del 14 de diciembre de 2023, firmado por los presientes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, respectivamente.

La República Bolivariana reiteró que “no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia territorial con Guyana, por cuanto excluye la naturaleza y objeto del mencionado Acuerdo de Ginebra».

Denunció, además, “la peligrosa maniobra” diseñada por la ExxonMobil apoyada por el Comando Sur de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Todo ello con el fin de “apropiarse de recursos energéticos que se encuentran en un mar por delimitar” con Venezuela, mientras administran ilícitamente nuestro territorio, depredando el ambiente y regalando nuestras riquezas naturales, apostilló.

El Gobierno venezolano afirmó que “ha sido, es y seguirá siendo una nación garante de la paz y de la buena convivencia internacional”, y recurrirá a todos los medios disponibles, en el marco de la diplomacia y el derecho internacional, para resguardar los intereses soberanos e históricos sobre su territorio.

Una nota oficial de la Cancillería guyanesa manifestó que “no tolerará la anexión u ocupación” de ninguna parte de su territorio soberano y consideró como una “violación atroz” de los principios más fundamentales del derecho internacional, la Ley promulgada la víspera por el presidente Nicolás Maduro.

Remarcó que Georgetown siempre respetó “los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias”.

Maduro recordó ayer en el Palacio Federal Legislativo el encuentro de Argyle, San Vicente y las Granadinas, y apuntó que mostraron documentos históricos que avalan la posición venezolana y de cómo el Laudo Arbitral de París de 1899 es “írrito y anacrónico”.

Destacó que en base al Acuerdo de Ginebra de 1966, Venezuela “no lo reconoce ni reconocerá jamás”, el Laudo porque es parte del derecho colonial “antiguo, desfasado y anacrónico”.

T: Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba