China pidió al Parlamento británico que deje de enviar señales falsas a los separatistas taiwaneses, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.
«China llama a los partidos pertinentes del Parlamento británico a respetar el principio de una sola China, así como el derecho internacional y las relaciones internacionales» y «dejar de enviar señales falsas a las fuerzas separatistas de Taiwán», subrayó Wang en una rueda de prensa.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico publicó este miércoles un informe que afirma que Taiwán es «un Estado independiente» que ya tiene todos los atributos de un Estado y solo necesita más reconocimiento internacional.
La polémica decisión tiene lugar mientras el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, realiza una visita oficial a Pekín.
La presidenta del comité, Alicia Kearns, del gobernante Partido Conservador, señaló a que los legisladores están al tanto de la postura de Pekín, pero no la aceptan.
«Es imperativo que el secretario de Asuntos Exteriores apoye firme y abiertamente a Taiwán, dejando claro que defenderemos el derecho de Taiwán a la autodeterminación», agregó.
Según Kearns, esta polémica decisión se basa en los «valores británicos» y pretende enviar un mensaje «a los regímenes autocráticos de todo el mundo, de que la soberanía no puede alcanzarse mediante la violencia o la coerción».