El MundoPrincipal

China insta a Londres a dejar de enviar señales falsas a los separatistas taiwaneses

La Cámara de Exteriores británica publicó un informe en el que reconoce a Taiwán como un estado independiente

China pidió al Parlamento británico que deje de enviar señales falsas a los separatistas taiwaneses, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

«China llama a los partidos pertinentes del Parlamento británico a respetar el principio de una sola China, así como el derecho internacional y las relaciones internacionales» y «dejar de enviar señales falsas a las fuerzas separatistas de Taiwán», subrayó Wang en una rueda de prensa.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico publicó este miércoles un informe que afirma que Taiwán es «un Estado independiente» que ya tiene todos los atributos de un Estado y solo necesita más reconocimiento internacional.

La polémica decisión tiene lugar mientras el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, realiza una visita oficial a Pekín.

La presidenta del comité, Alicia Kearns, del gobernante Partido Conservador, señaló a que los legisladores están al tanto de la postura de Pekín, pero no la aceptan.

«Es imperativo que el secretario de Asuntos Exteriores apoye firme y abiertamente a Taiwán, dejando claro que defenderemos el derecho de Taiwán a la autodeterminación», agregó.

Según Kearns, esta polémica decisión se basa en los «valores británicos» y pretende enviar un mensaje «a los regímenes autocráticos de todo el mundo, de que la soberanía no puede alcanzarse mediante la violencia o la coerción».

Asimismo, China denunció que el informe de los parlamentarios británicos «tergiversa los hechos».
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
T: Sputnik/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba