El SurPrincipal

Cierran sede y deshabilitan página de agencia Télam en Argentina

La acción se ejecuta tres días después del anuncio de su cierre realizado por el presidente argentino, Javier Milei ante el Congreso

La agencia de noticias Télam amaneció este lunes rodeada de vallas y su página web oficial fue deshabilitada, tres días después del anuncio de su cierre por el presidente argentino, Javier Milei.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un acto este lunes en defensa de sus puestos de trabajo luego de que Milei anunciara la medida en la inauguración del período 142° de sesiones ordinarias del Congreso, argumentando que «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

Según se dio a conocer,  los trabajadores recibieron un correo electrónico en el que se informa que, por decisión del interventor Diego Chaher, fueron dispensados de cumplir con sus tareas por un plazo de siete días y, por tanto, no pueden ingresar a la sede de esa entidad.

Al tratar de acceder al sitio web, aparece la imagen del escudo nacional y el texto: Página en reconstrucción, con lo cual se impide ver todo el material audiovisual de Télam.

Creada el 14 de abril de 1945, Télam tiene más de 700 empleados y es la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.

En el pasado afrontó intentos de cierre y despidos durante los mandatos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

Posee una experiencia de casi 79 años y fue fundada como una compañía mixta, “con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las agencias estadounidenses que acaparaban el mercado».

Luego del anuncio de cierre, varias agrupaciones sindicales, políticas y referentes de los derechos humanos del país repudiaron la iniciativa de Milei y se solidarizaron con los empleados afectados.

Otras protestas contra Milei

Este lunes, varios gremios docentes que forman parte de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) llevan a cabo un paro nacional ante la falta de propuestas para ajustar los salarios, por parte del Gobierno del presidente Javier Milei.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denuncian la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, así como los recortes en infraestructura, en programas pedagógicos y financiamiento y en recursos a las provincias.

Por otro lado, este fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó también un paro nacional -cuya fecha todavía no se ha concretado- contra las últimas medidas económicas y sociales anunciadas por Milei el viernes pasado, durante su discurso en el Congreso.

T: Prensa Latina/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba