La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el país «hará valer sus legítimos derechos» sobre el Esequibo y «no permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado».
La Cancillería a nombre del Gobierno Nacional refutó de manera enérgica este martes la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que lleva a cabo el Gobierno de Guyana, al respecto Rodríguez denunció hoy que «Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales».
Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó el apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la acción del gobierno de Guyana.
«Este esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. @Almagro_OEA2015 se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela», indicó.
Igualmente, la Cancillería por medio de otro comunicado, deploró las declaraciones del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, en la que «pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado».
«El Gobierno de Guyana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen. Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales», denunció el texto.
En un comunicado, Guyana señaló que Venezuela buscaba «asustar a los inversores que han ofertado por ocho bloques petroleros marinos reclamando la propiedad de esas áreas» y en respuesta al reclamo el Presidente advirtió que «cualquier intento unilateral de Venezuela de restringir el ejercicio por parte de Guyana de su soberanía y sus derechos soberanos será totalmente inconsistente con el Acuerdo de Ginebra y el estado de derecho internacional».
El Gobierno nacional reiteró su advertencia «a todas las empresas que participen en el ilegal proceso de licitación convocado por Guyana, que aplicará todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación».
T: MAO/LRDS