El Mundo

Italia al borde de una crisis de gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se enfrenta esta semana a su socio de coalición y ex primer ministro Matteo Renzi, lo que podría hacer caer su Gobierno, mientras Italia lucha por contener la pandemia de Covod-19.

Las relaciones entre ambos se han deteriorado notablemente en las últimas semanas, con Renzi pidiendo cambios radicales en los planes para relanzar la economía y exigiendo a Conte que ceda su control de los servicios de inteligencia, informó la agencia Reuters.

Conte, de momento, ha resistido la presión. La semana pasada afirmó que estaba dispuesto a enfrentarse a Renzi en el Parlamento, desafiándole a actuar de acuerdo con sus recientes amenazas e incluso a abandonar la coalición, desencadenando así una inoportuna crisis.

Renzi, por su parte, dijo al periódico Il Messaggero que no se echaría atrás y descartó las sugerencias de que Conte podría persuadir a un número limitado de políticos de la oposición para que apoyaran al Gobierno si su partido, Italia Viva (IV), se retiraba.

«Si ha decidido ir al Parlamento y ver los números, aceptamos el desafío», dijo Renzi. «Si se hunde, tenemos varias soluciones diferentes que pueden ser evaluadas por el Parlamento y el jefe de Estado», añadió.

Una fuente política dijo que la situación podría llegar a un punto crítico en la reunión de gabinete prevista para el 7 de enero, cuando está previsto que Conte pida a los ministros que apoyen su plan de recuperación económica. Si los dos ministros de Italia Viva se niegan, el primer ministro tendría que acudir al Parlamento y tratar de encontrar un nuevo consenso.

Los dos principales aliados de Conte en la coalición, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, han instado a la moderación, pero parecen resignados a un eventual enfrentamiento con Renzi, que busca forjar una identidad fuerte para su grupo.

Si el Gobierno cae, los partidos de la coalición podrían tratar de elaborar un nuevo pacto y establecer un nuevo equipo de ministros, con o sin Conte como primer ministro. Alternativamente, el jefe de Estado podría intentar formar un Gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Si todo lo demás falla, habría que celebrar elecciones nacionales con unos dos años de anticipación, pero tal escenario se antoja improbable dada la emergencia de Covid-19 en Italia, que ha reportado hasta el momento 74.985 muertes a causa de la enfermedad, el mayor número de víctimas en Europa y el quinto en el mundo.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba