La junta militar de Níger retiró la inmunidad diplomática, las credenciales y las visas al embajador de Francia en el país africano, Sylvain Itte, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores nigerino.
Además, las nuevas autoridades de la nación afirmaron que se ha ordenado a la Policía que lo expulse.
#BREAKING#Niger
The diplomatic immunity and credentials of the French ambassador to Niger have just been withdrawn by the Niger Junta.They also claim that the Niger police have been ordered to expel him. pic.twitter.com/nUxIjssUfC
— Casus Belli (@casusbellii) August 31, 2023
El comunicado ha sido publicado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara el lunes que París no acatará la orden de expulsión de la junta militar, en la medida en que no responderá ante «presiones» de las «autoridades ilegítimas» del país africano.
La junta militar dio el pasado viernes 48 horas a Itté para abandonar Níger, como ruptura final con Francia tras el golpe de Estado, en el marco de una serie de críticas vertidas contra la antigua metrópolis por parte de los golpistas, que hacen frente a una amenaza de intervención por parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) si no restauran el orden democrático.
En respuesta a la negativa de París para retirar a su representante, la administración militarcortó el suministro de agua y electricidad a la Embajada francesa en la capital y al respectivo consulado en la ciudad de Zinder, informa The North Africa Post.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS