Ciencia y TecnologíaEl Mundo

La Nasa logra acceder a cresta Gediz Vallis en Marte

Tras tres años de intentos, el rover Curiosity logró llegar a la cresta que permitirá estudiar el pasado acuático del planeta rojo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el Róver Curiosity logró acceder a la Cresta de Gediz Vallis, un anhelado destino entre remanentes de antiguos de flujos de escombros, que permitirá conocer más del pasado acuático del planeta Marte.

«Después de tres años, finalmente encontramos un lugar donde Marte permitió al Curiosity acceder de forma segura a la empinada cresta», dijo Ashwin Vasavada desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, Estados Unidos.

El Curiosity alcanzó la cresta, denominada Gediz Vallis Ridge, que ha registrado en un mosaico panorámico de 360 grados integrado por 136 fotografías.

La cresta ahora alcanzada fue una de las últimas características de la montaña en formarse, lo que la convierte en una de las cápsulas del tiempo geológico más jóvenes que verá Curiosity.

La llegada del Róver a la cresta también ha proporcionado a los científicos las primeras vistas de cerca de los restos erosionados de una característica geológica conocida como abanico de flujo de escombros, que son comunes tanto en Marte como en la Tierra, pero los científicos aún están aprendiendo cómo se forman.

Según la NASA, hace 3 mil millones de años, durante uno de los últimos períodos húmedos en Marte, de una enorme montaña se desprendieron poderosos flujos de escombros que arrastraron barro y rocas por la ladera, y se esparcieron en un abanico erosionado por el viento hasta formar una cresta imponente.

Mientras los científicos todavía estudian las imágenes y datos de la cresta, el Curiosity busca ahora un camino hacia el canal sobre Gediz Vallis para aprender más sobre cómo y dónde fluyó alguna vez el agua por el Monte Sharp, de 5.000 metros de altura.

El Curiosity se encuentra en las faldas del monte Sharp, a 5 kilómetros de altura dentro del cráter Gale, donde el Róver ha estado explorando desde que aterrizó en 2012.

En su recorrido por la base del Monte Sharp el Róver descubrió evidencia de antiguos lagos y arroyos a lo largo del camino, con nuevas señales sobre los cambios en el paisaje local.

 https://x.com/MarsCuriosity/status/1703954587189924249?s=20

T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba