Los puertorriqueños comenzaron este martes a votar en unas elecciones generales que se prevén históricas, ante la reñida disputa entre el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y la nueva Alianza de País.
Los centros de votación están abiertos desde las 9:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 17:00 (21:00 GMT) para que los ciudadanos elijan gobernador, representantes, senadores y 78 alcaldes de la isla y un delegado en el Congreso en Washington, que carece de derechos plenos.
En muchos colegios del área metropolitana, decenas de personas hacían fila antes de la apertura oficial para emitir su voto, pese a la fuerte lluvia provocada por una vaguada al norte de la isla, a lo que se sumó interrupciones de energía eléctrica y la apertura tardía de colegios electorales.
A pesar de las inclemencias del tiempo, el ambiente en los centros de votación es de entusiasmo y esperanza.
Durante décadas, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático recibirían al menos el 90% de todos los votos, pero eso comenzó a cambiar en 2016, con partidos más nuevos atrayendo más votantes en medio de la agitación económica y política.
Si Jenniffer González del Partido Nuevo Progresista pro-estadidad gana las elecciones del martes, representará la primera vez en la historia de la isla que el partido asegura tres mandatos consecutivos.
Pero si gana Juan Dalmau, quien se postuló por el Partido de la Independencia de Puerto Rico y el Movimiento Victoria Ciudadana, será la primera victoria para un candidato que no representa a ninguno de los dos principales partidos que han dominado la política puertorriqueña durante décadas.
Detrás de González y Dalmau en las encuestas está Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, que apoya el estatus territorial de la isla. En la terna también se encuentra Javier Jiménez del Proyecto Dignidad, un partido conservador creado en 2019.
En esta cita electoral, los puertorriqueños votarán además en una consulta sobre el estatus político de la isla, eligiendo entre estadidad (anexión a EEUU), independencia o soberanía en libre asociación, aunque no es vinculante porque no cuenta con la luz verde de Washington y votar simbólicamente por los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump. Aunque los puertorriqueños cuentan con la nacionalidad estadounidense, aquellos que viven en la isla no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los resultados preliminares se conocerán a las 22:00, hora local, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a pesar de que algunos consideran que resultará excesivamente impreciso y que en las elecciones de 2020, tomó cuatro días para que se dieran a conocer.
La CEE aseguró que ya ha recibido y contabilizado el 45 por ciento del voto adelantado, al que están autorizadas personas de 65 años o más.
Más de 5.000 reclusos de los aproximadamente 7.400 que hay en Puerto Rico también han votado, aunque no está claro cuántos de esos votos han sido contados.
Cerca de 2 millones de votantes están habilitados para participar en la elección del martes, aunque la apatía de los votantes ha dominado las elecciones recientes.
T: Agencias/Prensa Latina
Puerto Rico realizará elecciones generales este 5 de noviembre