
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, hablaron por teléfono este martes sobre el conflicto en Ucrania y otros asuntos bilaterales importantes.
Modi informó al presidente Putin sobre su reciente visita a Kiev y enfatizó su compromiso de encontrar una solución al conflicto a través de medios políticos y diplomáticos, según informó el Kremlin en un comunicado.
«Intercambiamos puntos de vista sobre el conflicto Rusia-Ucrania y sobre mi reciente visita a Ucrania», afirmó Modi en la red social X, antes de añadir que reiteró «el firme compromiso de la India de apoyar una pronta, duradera y pacífica resolución del conflicto».
“Vladimir Putin compartió su evaluación de principios sobre las políticas destructivas de las autoridades de Kiev y sus patrocinadores occidentales, y destacó los enfoques de Rusia para resolver este conflicto”, según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
La conversación con Putin llega menos de 24 horas después de que Modi tratara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una llamada telefónica, la situación en Ucrania.
Putin y Modi también discutieron los pasos a dar para implementar los acuerdos comerciales y económicos alcanzados durante la visita oficial a Rusia en julio de 2024.
Ambos expresaron su satisfacción por el progreso de su colaboración dentro del BRICS, un grupo de economías emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Modi confirmó su intención de asistir a la Cumbre de Kazán, en octubre de 2024, ya que Rusia ocupa la presidencia desde el 1° de enero de este año.
Ambos líderes acordaron mantener y fortalecer los contactos bilaterales a varios niveles.
Modi, tras viajar a Moscú el pasado julio, visitó Ucrania la semana pasada y firmó una declaración conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia.
La India mantiene una relación histórica con Rusia, uno de sus proveedores más importantes de armamento y principal proveedor de petróleo, y el país asiático ha evitado censurar a Moscú por la invasión de Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS
Modi transmite a Zelenski su apuesta por el diálogo para poner fin a la guerra