El MundoPrincipal

Murió el filósofo Enrique Dussel a los 88 años

Su hijo confirmó el fallecimiento del padre de la filosofía de la liberación este 5 de noviembre

El intelectual de izquierda Enrique Domingo Dussel Ambrosini, considerado uno de los padres de la Filosofía de la Liberación, falleció este domingo a la edad de 88 años en México, informó a los medios su hijo Enrique Dussel Peters.

«Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, comunicó su hijo esta noche.

Dussel fue reconocido internacionalmente por su labor en la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana, en la Ética y por participar en la fundación de la llamada “filosofía de la liberación”. Publicó más de 50 libros y más de 400 artículos. Asimismo, fue militante y dirigente en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dussel nació el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza, Argentina, salió al exilio en 1975 y llegó a México, donde años después obtuvo la nacionalidad.

Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965.

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959. Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la muerte del teólogo, con una publicación desde su cuenta de X en el que señaló que fue “uno de los teóricos que más reflexionó en torno a la condición latinoamericana”.

Desde Venezuela, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó el deceso y rindió tributo «a la memoria de Enrique Dussel, maestro del pensamiento crítico descolonial, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010 y solidario amigo de Venezuela. ¡Honor y gloria!».

T: Telesur/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba