El MundoPrincipal

Papa Francisco abogó por el diálogo para «contrastar el extremismo”

En su primer día de visita oficial a Indonesia se reunió con el presidente saliente Joko Widodo y ofreció su primer discurso ante cerca de 300 personas en el Palacio Presidencial

El papa Francisco abogó este miércoles por el diálogo interreligioso para «contrastar el extremismo y la intolerancia, que, tergiversando la religión, intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia».

En el primer día de agenda oficial de su gira por Asia y Oceanía, el Papa centró su primer discurso ante cerca de 300 personas, entre autoridades políticas y religiosas, el Cuerpo Diplomático, emprendedores, y representantes de la sociedad civil y de la cultura, en Yakarta, en la convivencia pacífica de la multiplicidad de culturas, lenguas, etnias y religiones que habitan el archipiélago más grande del mundo.

En un país mayoritariamente musulmán, Francisco manifestó que para “favorecer una armonía pacífica y constructiva que garantice la paz y unifique los esfuerzos para vencer los desequilibrios y bolsas de miseria que aún persisten en algunas zonas del país, la Iglesia católica desea incrementar el diálogo interreligioso”.

Lamentó que «en diversas regiones vemos surgir conflictos violentos, que a menudo son el resultado de la falta de respeto mutuo, del deseo intolerante de hacer prevalecer a toda costa los propios intereses, la propia posición o la propia visión parcial de la historia, aunque eso suponga un sufrimiento interminable para comunidades enteras y dé lugar a auténticas guerras sangrientas».

“La armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades que son comunes y cuando cada etnia y confesión religiosa actúa con espíritu de fraternidad, persiguiendo el noble objetivo de servir al bien de todos», afirmó.

El Pontífice llegó este miércoles al Palacio Presidencial Istana Merdeka, donde fue recibido por el presidente saliente Joko Widodo, juntos apreciaron una danza típica interpretada por niños y siguieron los protocolos de honor con la interpretación de los himnos de Indonesia y el Vaticano. Poco después, en la Sala de Credenciales, y tras firmar el Libro de Honor, Francisco mantuvo el acostumbrado encuentro privado con el mandatario indonesio antes de dirigirse a la variopinta platea en el cercano Palacio de Istana Negara. Francisco expresó su deseo de un fructífero servicio al presidente electo Prabowo Subianto.

El papa acudirá este jueves 5 de septiembre al encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande de todo el Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el «túnel de la amistad» y firmará con el gran iman, Nasaruddin Umar, una declaración conjunta sobre la tolerancia.

El papa Francisco, consideró que hay casos «en los que la fe en Dios se coloca continuamente en primer plano, pero a menudo, lamentablemente para ser manipulada y servir no para construir la paz, la comunión, el diálogo, el respeto, la colaboración y la fraternidad, sino para fomentar las divisiones y aumentar el odio».

El Papa concluyó su discurso manifestando su deseo de que todos, en su quehacer cotidiano, sepan inspirarse en estos principios y hacerlos efectivos en el desempeño ordinario de sus respectivas funciones.

T: Vatican News/Agencias/LRDS

Papa Francisco inicia en Indonesia gira por Asia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba