
La Policía surcoreana allanó este miércoles la Oficina Presidencial y sedes policiales como parte de una investigación sobre la imposición de la ley marcial la semana pasada por el presidente del país, Yoon Suk-yeol.
Yoon no se encontraba en su despacho, según los investigadores.
Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, solicitó este miércoles la formación de un comité especial destinado a realizar una investigación parlamentaria sobre la declaración de la ley marcial.
En unas declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Yonhap, Woo defendió la apertura de esta investigación en el seno del Parlamento para obligar al mandatario surcoreano a dar “testimonio público” sobre la medida impuesta el 3 de diciembre.
Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los diputados opositores sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.
La ley marcial duró sólo unas seis horas, pero fue la primera de su tipo en más de 40 años y ha causado un escándalo nacional y grandes protestas populares.
Yoon evitó la destitución el sábado después de que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearan una votación en el pleno. El Partido Democrático dijo que prepararía un nuevo juicio político contra el presidente para este sábado.
Mientras que un grupo de trabajo especial dentro del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon propuso el martes un plan para que el presidente renuncie en febrero o marzo, seguido de nuevas elecciones en abril o mayo, pero la propuesta aún no ha sido adoptada por el partido en su conjunto.
T: Agencias
Justicia prohíbe al presidente de Corea del Sur dejar el país