El MundoPrincipal

Policía surcoreana allanó la oficina del presidente Yoon Suk-yeol

La acción forma parte de la investigación por la imposición de la ley marcial la semana pasada

La Policía surcoreana allanó este miércoles la Oficina Presidencial y sedes policiales como parte de una investigación sobre la imposición de la ley marcial la semana pasada por el presidente del país, Yoon Suk-yeol.

Yoon no se encontraba en su despacho, según los investigadores.

El mandatario surcoreano tiene prohibición de abandonar el país como parte de una investigación por “insurrección” por la breve suspensión del mando civil el 3 de diciembre.
Estos registros tienen lugar poco después de la detención este miércoles del jefe de la Policía Nacional, Cho Ji Ho, y del responsable del mismo cuerpo de la capital surcoreana, Kim Bong Sik, por presunta insurrección y apenas un día después de que el ex ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, fuera arrestado formalmente este martes bajo el mismo cargo. En las últimas horas, Kim ha sido trasladado a una celda protectora tras haber intentado quitarse la vida en un centro de detención en el este de Seúl.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, solicitó este miércoles la formación de un comité especial destinado a realizar una investigación parlamentaria sobre la declaración de la ley marcial.

En unas declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Yonhap, Woo defendió la apertura de esta investigación en el seno del Parlamento para obligar al mandatario surcoreano a dar “testimonio público” sobre la medida impuesta el 3 de diciembre.

Yoon anunció la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte después de que los diputados opositores sacasen adelante una medida presupuestaria y presentaran mociones de destitución contra varios altos cargos.

La ley marcial duró sólo unas seis horas, pero fue la primera de su tipo en más de 40 años y ha causado un escándalo nacional y grandes protestas populares.

Yoon evitó la destitución el sábado después de que la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicotearan una votación en el pleno. El Partido Democrático dijo que prepararía un nuevo juicio político contra el presidente para este sábado.

Mientras que un grupo de trabajo especial dentro del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon propuso el martes un plan para que el presidente renuncie en febrero o marzo, seguido de nuevas elecciones en abril o mayo, pero la propuesta aún no ha sido adoptada por el partido en su conjunto.

T: Agencias

Justicia prohíbe al presidente de Corea del Sur dejar el país

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba