El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, suscribieron este miércoles el «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» que vertebrará las relaciones bilaterales, informó la agencia Tass.
La ceremonia de la firma del acuerdo se produjo después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro privado de cerca de dos horas en Pyongyang, a la cual Putin arribó para cumplir su primera visita de Estado a este país desde el año 2000.
Putin fue recibido por una orquesta que tocó el himno ruso durante la solemne procesión ceremonial. Luego, los dos líderes y sus delegaciones iniciaron diálogos que duraron alrededor de una hora y media y fueron seguidos de conversaciones privadas cara a cara.
El contenido del documento que sustituirá al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001 no se detalló inicialmente, Putin declaró después que el texto incluye la asistencia mutua en caso de «agresión».
Por su parte, Kim expresó que el tratado es de naturaleza «pacífica» y «defensiva». «No me cabe duda de que será una fuerza motriz que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar», aseguró.
Asimismo, Putin señaló que Rusia no descarta el desarrollo de la cooperación técnico-militar con Corea del Norte. Entre otras cosas, destacó que ambas naciones están desarrollando relaciones en el ámbito de la agricultura, temas culturales y humanitarios, en los sectores de educación, deportes y turismo.
Putin agradeció a su anfitrión Kim su apoyo inquebrantable la política rusa, incluso en la guerra de Moscú contra Ucrania.
En este contexto, el mandatario ruso llamó la atención sobre las declaraciones de EEUU y otros países de la OTAN acerca de la entrega a Kiev de sistemas de armas de largo alcance de alta precisión, aviones F-16 y otros equipos para ataques en territorio ruso. «Esto no es solo una declaración, ya está ocurriendo y todo esto es una flagrante violación de las restricciones adoptadas por los países occidentales en el marco de diversos tipos de compromisos internacionales», aseguró.
Igualmente, el mandatario ruso destacó que los dos países «abogan por un orden mundial multipolar más justo y democrático» y aseguró que «a pesar de las presiones exteriores, nuestros países se desarrollan con éxito de forma soberana e independiente».
«Tanto Rusia como Corea [del Norte] aplican una política exterior independiente y no aceptan el lenguaje del chantaje y el dictado. Nos oponemos a la práctica de aplicar sanciones y restricciones por motivos políticos. Estas acciones ilegítimas no hacen sino socavar el sistema político y económico mundial», subrayó.
El líder ruso también resaltó que Pionyang tiene derecho a tomar medidas para garantizar su propia seguridad y que Moscú está dispuesta a proseguir sus esfuerzos políticos y diplomáticos para eliminar la amenaza de una recaída en el conflicto armado en la península de Corea.
A su vez, Kim calificó a Rusia del «amigo y socio más honesto» y se refirió a Putin como «el amigo más querido del pueblo norcoreano».
Putin invitó al gobernante Kim Jong-un a visitar Rusia nuevamente, esta vez a Moscú, después de que los dos se reunieran por última vez en Vladivostok en septiembre. Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Tras concluir su visita a Corea del Norte, el presidente de Rusia continúa su gira por Asia y viajó a Vietnam.
T: RT Actualidad/Telesur/Prensa Latina/Agencias/LRDS
Putin da luz verde a asociación estratégica con Corea del Norte