
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió el giro sin precedentes en el conflicto palestino-israelí durante una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, donde afirmó que la grave escalada del conflicto entre Israel y Palestina demuestra que el ‘statu quo’ actual no es viable, informa TASS.
«Es necesario no solo detener urgentemente los combates, resolver el problema con los civiles, que en gran número se están convirtiendo en víctimas de la situación actual, sino también prestar especial atención a las razones por las que el problema palestino no puede encontrar una solución durante muchas décadas, a pesar de que existen decisiones directas, claras e inequívocas del Consejo de Seguridad de la ONU, acuerdos entre Israel y Palestina, incluidos los acuerdos de Oslo y Madrid, y, por supuesto, la Iniciativa de Paz Árabe», señaló el ministro ruso.
La escalada entre Hamás e Israel es el foco central de la reunión entre el canciller ruso y el secretario general de la Liga Árabe de visita en Moscú.
«Estoy totalmente de acuerdo con usted en la necesidad de un alto el fuego», declaró el secretario de la Liga Árabe al inicio de las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso.
Los países de la Liga Árabe, insistió Aboul Gheit, rechazan la violencia en ambos bandos del conflicto palestino-israelí y exigen la creación de perspectivas políticas y una solución justa al conflicto.
Lavrov opinó que Rusia, la Liga Árabe y todos sus miembros pueden y deben contribuir a resolver el problema.
«Estamos listos para hacerlo juntos con ustedes, con todos los países que están sinceramente interesados en establecer una paz estable en Oriente Medio y garantizar la seguridad de todos los países de la región, sin excepción, incluido el Estado de Palestina, la creación de que está prevista por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU mencionada antes», indicó el canciller ruso.
La violencia contra civiles es «inaceptable»
Serguéi Lavrov y Ahmed Abdoul Gheit calificaron de inaceptable la violencia contra civiles..
«Hemos confirmado nuestra posición sobre la inadmisibilidad de cualquier violación, de causar daño y muerte a civiles, sea que sea el país donde se encuentran; la inadmisibilidad de tomar como rehenes a mujeres y niños», afirmó el canciller ruso a los periodistas al término de negociaciones con el secretario general de la Liga Árabe.
Rusia y la Liga Árabe, continuó, llamaron casi simultáneamente a poner fin a todos los combates y a la violencia, así como a volver a la mesa de negociaciones.
«Condenamos la violencia en todas sus formas y manifestaciones e instamos a todos a pronunciarse a favor del cese de todas las hostilidades», comentó.
A su juicio, «el problema palestino no puede posponerse y hay que cumplir con las decisiones de la ONU».
Alto riesgo de que el conflicto palestino-israelí involucre a terceros
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, alertó de que la escalada del conflicto palestino-israelí podría involucrar a terceros.