El MundoVenezuela

Samuel Moncada: Las medidas coercitivas unilaterales solo prolongarán el conflicto

Venezuela alerta que las medidas coercitivas unilaterales solo prolongarán el conflicto por cuanto rechazó de forma enérgica la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y de retaliación, «bajo su forma económica, comercial o financiera, pues intensificarán la crisis y prolongarán el conflicto», destacó el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada durante su participación en el Undécimo Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Situación en Ucrania.

«Cuando la humanidad sigue sintiendo los efectos de la pandemia de la Covid-19, se va a imponer una nueva crisis económica global, con el expreso propósito de generar sufrimientos sobre centenares de millones de personas en todo el mundo. Una crisis generada deliberadamente, para desestabilizar a una potencia nuclear. Ese, no es el camino a la paz», dijo Moncada.

A su juicio, hay que corregir el rumbo para evitar llegar a un punto de no retorno «que comprometa la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, y construir un camino que frene el escalamiento de las tensiones».

«A menos de una semana de iniciado el conflicto, transitamos peligrosamente hacia un tercer nivel: el recalentamiento entre cuatro potencias nucleares que, al alterar sus equilibrios estratégicos de seguridad y pretender desestabilizar a una de ellas en este caso la Federación Rusa, puede desencadenar un conflicto de proporciones mundiales».

Moncada también recomendó iniciar negociaciones directas que permitan una pronta resolución pacífica, integral y duradera de la actual coyuntura en sus tres niveles, y donde se tomen en cuenta las preocupaciones de todas las partes concernidas.

Celebró el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania efectuadas inicialmente en Bielorrusia y destacó la necesidad de impulsar conversaciones directas y en igualdad de condiciones entre Rusia y la OTAN, que permitan construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible.

«Nuestro papel hoy no es alimentar las tensiones y las divisiones en sus tres niveles; nacional, regional y mundial. Las Naciones Unidas no pueden ser utilizadas para profundizar los conflictos».

Las Naciones Unidas fueron establecidas después de la guerra más grande de la historia para, entre otros, garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En nombre del país, hizo un llamado al cese de la propaganda de la guerra, así como al discurso de la intolerancia, guiado por las ideologías de odio.

Insistió en que solo a través del camino de la diplomacia, el diálogo y la contención, «sin presiones ni sanciones», a fin de construir un «necesario cortafuego entre los tres niveles de la crisis en Ucrania, e impedir así una reacción en cadena que nos lleve como sonámbulos al abismo», concluyó.

T/AVN/VTV/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba