
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien advirtió de que «a un arancel vendrá otro en respuesta».
Trump anunció este lunes que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la «invasión» de drogas y de «migrantes ilegales», a lo que la mandataria respondió a través de una misiva que leyó en la rueda de prensa matutina de este martes.
«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes», expuso.
De igual forma, Sheinbaum comentó que demostrará cómo afectarían dichos aranceles a Estados Unidos.
En su red Truth Social dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca. «El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», escribió.
Luego del anuncio de Trump, Canadá afirmó que era «esencial» para el suministro energético de Estados Unidos e insistió en que la relación entre ambos países era «equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses», según un comunicado del Gobierno.
Ottawa «continuará la discusión de estos temas con la nueva Administración» estadounidense, según la declaración conjunta de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
El presidente electo también anunció un arancel adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China al no ver resultado sobre las políticas para frenar el envío de fentanilo a EEUU.
«Nadie ganará una guerra comercial», respondió el país asiático. «China considera que la cooperación económica y comercial sinoestadounidense es mutuamente beneficiosa», argumentó el portavoz de la Embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP.
T: Agencias
Sheinbaum califica como «muy cordial» su primera llamada con Trump