El SurPrincipal

Trasladan a Ovidio, el hijo de El Chapo, a prisión federal mexicana

Ovidio Guzmán, el narcotráfico hijo de «El Chapo» Guzmán, fue trasladado vía aérea de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde comparecerá ante un juez de control.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al haber sido detenido en flagrancia por el Ejército, en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, debe ser presentado ante un juez de control que determine la legalidad de su aprehensión y su situación jurídica.

El detenido fue trasladado a bordo de un helicóptero, mientras que las autoridades enviaron por tierra un camión blindado de la Policía Federal Ministerial, custodiado por otros vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como un objetivo distractor, por razones de seguridad.

Golpe al Cártel del Pacífico

En conferencia, el general secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval González, señaló: “esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.

Indicó que Ovidio Guzmán “es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se encuentra preso en Estados Unidos”.

El general Sandoval explicó que fue en la madrugada del 5 de enero cuando se llevó a cabo el operativo por parte del personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Cenfi, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado en Culiacán y posteriormente liberado, tras una ola de violencia que desató el Cártel de Sinaloa y que podría haber causado una masacre de personas inocentes.

T/ La Jornada/ Contralínea/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba