
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la llegada a su país de los primeros tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense.
El mandatario en un mensaje en sus redes sociales calificó de «buenas noticias» los informes al respecto del ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, quien afirmó que los Abrams «ya están en Ucrania y se preparan para apuntalar» sus brigadas. A continuación, el político agradeció a los países aliados por el cumplimiento de los compromisos previamente asumidos.
El periódico The New York Times fue el primero en difundir la noticia citando dos fuentes anónimas en el Pentágono, las cuales indicaron que se enviarán más unidades de estos vehículos en los próximos meses.
Las fuentes no precisaron cuántos carros de combate se han entregado hasta el momento, pero el número total de los Abrams prometidos por la Administración del presidente Joe Biden son 31.
Hace un año, los gobiernos de los países de la OTAN se habían resistido a enviar tanques de combate a Ucrania, preocupados por la perspectiva de arrastrar a la Alianza a una guerra directa con Rusia, recordó el medio.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que los vehiculos «añadirá otra formidable capacidad de blindaje para unirse a los (tanques Leopard de fabricación alemana) que ya están en el campo de batalla».
«Nos mantendremos unidos, nos mantendremos resueltos, nos mantendremos firmes en nuestra determinación de defender a Ucrania y defender un mundo donde la agresión no compensa», dijo Austin.
La Casa Blanca pide al Congreso 24.000 millones adicionales para los ucranianos para el último trimestre de 2023. El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2022 casi 45.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, fondos que están destinados a durar hasta finales de septiembre de este año.
Zelenski anunció que Kiev va a continuar su «contraofensiva» en otoño y durante el invierno. El presidente de Ucrania argumentó que se cometió un error al hacer una pausa el año pasado.
T: RT Actualidad/Sputnik/LRDS